domingo, 27 de septiembre de 2020

Iniciación a la Espiritualidad Ásatrú y Neopagana. Una Aproximación Multidisciplinar.

 

Este libro tiene por objeto presentar un conjunto de temas que fundamenten la espiritualidad Ásatrú. ¿Es racional creer en los Dioses?, ¿Qué relación existe entre nuestra espiritualidad y las ciencias sociales y naturales? ¿Es posible construir una espiritualidad Ásatrú que aúne el saber positivo con la respuesta a las preguntas sobre el origen de nuestro pueblo y su Destino?

Las religiones monoteístas poseen  facultades donde se estudia el fenómeno religioso y su relación con la psique y la sociedad. Como religiones reveladas por un profeta o un mesías no casan bien con la ciencia, siempre abierta a nuevas especulaciones y alejada de cualquier dogmatismo. El ásatrú y el politeísmo europeo son la respuesta del hombre occidental a las preguntas básicas que lo sitúan en el Cosmos. El ásatrú siempre ha sido adogmático, abierto a las reflexiones más abstractas y por tanto, encaminado a materializarse en los sistemas filosóficos y científicos más ambiciosos. La libertad religiosa que disfrutamos hoy en día ─abolida la férrea persecución religiosa impuesta por las religiones abrahámicas─ nos permiten a los politeístas vivir nuestra espiritualidad como respuesta a nuestro ser vital inmerso en el abismo del Cosmos. Este libro se articula en cinco partes, cada una de ellas atiende a una perspectiva que inquieta al hombre y a la mujer europea.

La Primera parte: Una Mirada desde la Filosofía, se divide en dos capítulos. El primero lleva por título: ¿Es posible Construir una Espiritualidad Racional Ásatrú?; analiza desde la teoría del conocimiento los fundamentos que desde Kant se postulan imprescindible para construir un conocimiento científico. El concepto de ciencia es complejo, si con Galileo se reservaba para las ciencias naturales, desde finales del XIX se construyen sólidamente las ciencias sociales. La escuela de Viena, Popper, Lakatus, Kuhn, Quine y Feyerabend han cuestionado la consistencia científica, no solo de las ciencias sociales, sino a la misma física, paradigma del saber riguroso. Nuestra espiritualidad, si pretende ser útil al hombre occidental, no puede renunciar a cuestionarse la racionalidad de sus conclusiones. Es necesario integrar los hallazgos obtenidos por los filósofos de la ciencia para construir un entramado espiritual que se enfoque a dar respuestas veraces, no a entretener ni a desviar al ásatrú de las cuestiones últimas del Ser. Por este motivo, presentamos una serie de premisas que condensar el saber ancestral para concluir aplicando los teoremas de la lógica matemática y obtener unos postulados sobre los que fundamentar el saber ásatrú. Como indicamos, las premisas las introducimos como hipótesis, pudiendo cambiarse por otras mejor asentadas en los textos mitológicos y en la tradición occidental. Lo esencial de nuestro método es la utilización de la lógica matemática para obtener un conjunto de postulados y lemas que condensen nuestra identidad ancestral. El segundo capítulo: Metaespiritualidad Ásatrú-Odinista presenta una metafísica que siguiendo la estela de Ortega y Gasset pretende superar el dilema planteado entre materialistas e Idealistas. La vida es la esencia de nuestro ser, en la vida radican todas las categorías con las que construimos el Mundo y nuestra historia. La cuestión sobre qué es real y verdadero se solventa al reparar en nuestra existencia como entes vitales que perciben el mundo desde una circunstancia única e irrepetible: nuestra vida aquí y ahora. El materialismo y el reduccionismo fisicalistas no tienen sentido al observar que son las ideas, y no la materia, las que revolucionan la ciencia y la sociedad. Las ciencias no pueden reducirse a la física y por tanto, la espiritualidad tiene sustantividad propia. Es posible y necesario construir un saber racional a partir de una metafísica ásatrú fundamentada en la vida y la consciencia de todo cuanto existe. Las leyes evolutivas y del Destino guían a todos los seres, desde los quarks hasta el homo sapiens, en su evolución hacia la divinidad. Los Dioses fueron en otro tiempo seres similares a nosotros, pero su continuo esfuerzo de superación, impulsado por la voluntad de vida, les ha llevado a alcanzar un nivel de desarrollo espiritual que les permite manejar el espacio-tiempo y la energía-materia conforme a su férrea voluntad de imperar en el Cosmos. Nosotros como hijos de Wotan no podemos renunciar a la llamada de nuestro espíritu para escalar en la pirámide evolutiva hasta lo más alto, la divinidad.

La Segunda Parte: ¿Quiénes fueron los Protoindoeuropeos?; se interna en esclarecer el origen ancestral de los pueblos europeos. La filología indoeuropea nos dice el protoindoeuropeo o Ursprache era la lengua que hace unos 7.000 años hablaba el pueblo madre del cual descienden todos los pueblos indoeuropeos. Por ingeniosas hipótesis, a lo largo del siglo XIX y XX, los filólogos fueron estableciendo las características básicas de nuestros ancestros. Se ha podido conocer cómo era: la familia protoindoeuropea, su patria ancestral (Urheimat) su agricultura, ganado, metalurgia, comercio, vivienda, hospitalidad, derecho, poesía… Es emocionante conocer datos, aunque sean generales y aproximados, sobre la vida de nuestros ancestros, aquellos que crearon nuestras lenguas y culturas. El origen es siempre un momento cumbre, sea el Big Bang o el origen de una estirpe, en ese momento el Destino se contrae reduciendo las posibilidades. Los pueblos europeos han dominado nuestro planeta impulsados por su origen común. Griegos, romanos, celtas, germanos, eslavos, bálticos, indoarios; todos ellos han sido pueblos que han imperado, a pesar de ser menos numerosos que los pueblos que sometieron. Esta condición expansiva de las culturas indoeuropeas se la debemos al Urvolk.

La Tercera Parte: La Espiritualidad Indoeuropea; pretende presentar algunos elementos de la riquísima mitología de nuestros ancestros, reflexionando sobre su significado intrínseco como su interrelación con los otros pueblos indoeuropeos (IE). Nos centramos preferentemente en los pueblos germánicos, latinos, griegos y celtas, por ser estos los que nos afectan preferentemente en el ámbito español y de Europa occidental, pero no renunciamos a dar unas pinceladas sobre la espiritualidad hindú, eslava y báltica. Sin caer en un sincretismo que desdibuja la esencia de cada cultura en una época, buscamos en la mitología comparada las ideas que subyacen en los mitos que nos dibujan unas sociedades y unas mentalidades que responde a muchas de las preguntas del hombre actual.  

La Cuarta Parte: Recuperando el Espíritu del Urvolk; nos sumerge en las investigaciones de Émile Benveniste y von Ihering sobre la cultura y el derecho del Urvolk. ¿En qué medida podemos reorientar nuestras vidas teniendo en cuenta el espíritu del Urvolk? La cultura abrahámica es una añadido artificial al ser del europeo, solo seremos nosotros mismos, dueños de nuestro destino, si expurgamos aquello que es foráneo a nuestro condición ancestral europea. El Urvolk desconocía el mercantilismo, la compra-venta era una actividad basada en la confianza mutua, no en la publicidad engañosa. La política nacional y europea puede orientarse en el legado de nuestros ancestros en lugar de la ingeniería social. Los pueblos germánicos tenían una visión del derecho que sin duda puede revitalizar un sistema jurídico que premia al infractor y castiga al ciudadano honrado.

La Quinta Parte: Fundamentos para el Desarrollo de una Teología Ásatrú y Neopagana. En ocho capítulos tratamos cuestiones que nos parecen esenciales para edificar una Teología moderna que integre el saber ancestral con las teorías más novedosas en física de partículas y en biología molecular. La naturaleza de los Dioses fue debatida en la antigüedad por los filósofos, recogiendo sus ideas las proyectamos hacia el futuro. Vivimos en el futuro, el hoy ya es pasado, nuestra vida se proyecta hacia el porvenir. Proponemos varios modelos que reflexionan sobre la naturaleza de los Dioses, que no se excluyen entre sí, más bien interaccionan entre sí creando una realidad divina multiforme. Los Dioses como humanoides que alcanzaron la divinidad por su heroicidad o como fuerzas de la naturaleza que desde el Big Bang evolucionan tanto en su poder como en su consciencia, son algunos de los modelos propuestos. Introducimos las Fuerzas Psíquicas y Arquetípicas para explicar los fenómenos supraindividuales o Colectivos que observamos al intentar comprender como se comporta un hormiguero, un banco de peces, la atmósfera o una galaxia. El capitulo XX se dedica a resumir los conceptos fundamentales de la psicología de junguiana que son aplicados para la meditación arquetípica y el análisis de la psique de los héroes europeos. La evolución de las máquinas nos permite augurar la evolución del hombre hacia metas impensable hace unas décadas. Observamos como la ciencias europea ha creado desde las primitivas máquinas griegas para prever eclipses y fases lunares, pasando por las máquinas de cálculo de los siglos XVII-XIX hasta los poderosos mainframe capaces de calcular el movimiento de las galaxias y la formación de agujeros negros. Los últimos capítulos los dedicamos a analizar los principios de la física cuántica, la teoría de la relatividad y la cosmología y su impacto en la espiritualidad ásatrú y en el futuro de nuestro pueblo que no puede morir en la cuna que lo vio nacer, su destino está en la colonización de las estrellas.

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