martes, 25 de febrero de 2020

Heim∂allrr Padre de Nuestros Ancestros


Uno de los nombres de Heim∂all es Rig, en el Völuspá se dice que Heim∂allr es el padre de las razas humanas: “Pido de un oyente de todas las santas razas mayores y menores, parientes de Heim∂allr”.
El Rigsthula nos cuenta como Rig inició un viaje por la costa, caminando llegó hasta una alquería, donde se presentó a los moradores como Rig. La pareja de ancianos los acogió en su humilde casa. Se llamaban Ai (bisabuelo) y Edda (bisabuela). Rig se sentó con ellos y les dio buenos consejos. Después de cenar fueron a dormir, Rig durmió el mismo lecho, entre Ai y Edda. Permaneció con Ai y Edda tres noches completas. Al cabo de nueve meses, Edda dio a luz un niño. Era de piel negra y le llamaron Thrael. Al crecer su aspecto fue rudo y encorvado. Thrael se casó con una muchacha de brazos tostados y nariz ganchuda llamada Thir, de la cual nació la estirpe de los siervos.

Rig continuó su camino hasta llegar a una casa con la puerta entornada, donde vivían Afi (abuelo) y Amma (abuela). Después de darles Rig buenos consejos, cenaron y se acostaron, compartiendo el lecho, Rig entre Afi y Amma. Rig permaneció tres noches enteras, continuando después su viaje. Amma dio a luz a un niño al que pusieron el nombre de Karl, era pelirrojo, de piel sonrosada y con ojos vivos. Karl se caso con Snör (blanca) y de ella surgió la estirpe de los hombres libres.
En su caminar Rig llegó hasta la hacienda de Fadir (padre) y Mödir (madre). Fadir estaba haciendo cuerdas y flechas para su arco. Rig se sentó entre ellos, en el centro del banco y les dio buenos consejos. Mödir sirvió una suculenta cena, en la mesa colocó paños bordados y bandejas de plata. Rig se quedó tres noches con ellos. Mödir parió a un muchacho al que llamaron Jarl (conde), era rubio, de mejillas brillantes y sus ojos agudos como los de una serpiente. Rig al cabo de años regreso y le enseño a Karl el arte de las runas (conocimiento propio de un sacerdote) y le dio su nombre Rig. Jarl se casó con Erna. Tuvieron muchos hijos, que fueron hombres de importancia, de los cuales nació la estirpe de los guerreros. El menor fue Kon, que conocía las runas eternas, las runas de la vida. Kon tenía la fuerza de ocho hombres, conocía el lenguaje de los pájaros (como Sigfrido después de beber la sangre del dragón Fafner), calmaba los mares y protegía a los hombres. En el Rig Veda, escrito mil años antes de la era común, Indra es descrito como un poderoso Dios de cabellera y barba pelirroja. Algunos estudiosos, se fijan en los nombres dados a las parejas humanas, bisabuelos, abuelos y padres, interpretándolo como una evolución, como si el Dios Rigr fuese mejorando la raza humana y cada estirpe constituyese un paso en esa evolución. Rigr da su nombre y por tanto reconoce plenamente la paternidad de Jarl. Su hijo Kon hereda los dones propios de un semidiós o cuando menos de un héroe, por sus gestas y conquistas. La palabra noruega para rey es Konungr, derivando de Kon. En las mitologías IE tenemos una estirpe que está por encima de los reyes, son los héroes, los cuales son hijos de un Dios y de un humano. Algunos ejemplos:


Celtas
Germanos
Griegos
Indoarios
Cuchulain
Siggi
Hércules
Arjuna
Rey del Ulster, hijo de Lug y Dectera, hermana del rey del Ulster
Rey de Frankland, hijo de Odín.
Hijo de Zeus y de la reina Alcmena
Hijo de la reina Kunti y de Indra

En el Mahabharata la familia de Arjuna al recibir a su esposa Subhadra (hermana de Krihsna, avatar de Visnú), le desean que sea madre de un Héroe, es decir, que un Dios la fecunde para dar a luz un vástago divino que de mayor gloria a la casa de los Pandavas. Esta tradición IE es un argumento esgrimido por los rabinos para decir que la historia narrada en los evangelios sobre el nacimiento virginal de Jeshúa es un mito IE, sin correlato en el Antiguo Testamento ni en las obras sapienciales judías. Por tanto una fábula de escritores griegos o de cultura griega.

El dibujo que ilustra este artículo es obra de By W.G. Collingwood (1854 - 1932)


No hay comentarios:

Publicar un comentario