sábado, 27 de noviembre de 2021

Arquetipo de Wotan



 La imagen arquetípica de Wotan representa la búsqueda más pura de la sabiduría, de la autorrealización y de la Gloria del Cosmos. Wotan se enfrentó con todo su poder contra las fuerzas del caos; sabiendo que la victoria durante su vida en este universo (o dimensión) no será posible, pero abrirá el camino para una nueva generación de Æsir y una nueva humanidad. Por esto, Wotan es el Alfather. Todos los ásatrúar poseemos el arquetipo de Wotan que late por integrarse en nuestra consciencia. A lo largo de nuestra vida, a través de complejos, de sueños, de pesadillas y de las experiencias de sincronicidad, se nos manifestarán diversas perfectivas parciales del arquetipo de Wotan, como imágenes arquetipales. No rechazar la llamada de Wotan, por duro que sea el camino que nos marque este arquetipo, necesitamos integrarlo en nuestro yo. El odinista consagrado a Wotan es un einherjar, vive únicamente para ser una imagen humana de Wotan, la forma de vida más perfecta que conocemos.

El arquetipo de Wotan es perfecto y completo; los otros arquetipos divinos contienen parte de la fuerza psíquica del arquetipo de Wotan, especializando su enfoque y su dinámica de actuación. Si un individuo está falto de valor, virtud que Wotan posee en plenitud (cómo demostró cuando entregó su ojo en la fuente de Mímir o cuándo se colgó en Yggdrásil), tiene a su disposición en lo inconsciente colectivo el arquetipo de Týr. Trabajar el arquetipo de Týr permite centrarse en un conjunto limitado de virtudes relacionadas armónicamente. Los demás arquetipos (el resto de arquetipos que no son el de Wotan) los podemos definir como subconjuntos coherentes y armónicos del arquetipo de Wotan, cuya función es la autorrealización parcial del individuo. ¿Cómo podemos obtener el mayor rendimiento del Arquetipo de Wotan (sí-mismo)? Tenemos a nuestro alcance varias estrategias que pueden implementarse simultáneamente, generando sinergias:

Prestando atención a nuestros sueños y complejos. Detectando los elementos que los componen, descodificándolos del contexto cotidiano para ver que dimensiones en nuestro desarrollo individual están poco o nada desarrollarlas. Una vez analizada esta información psíquica buscamos en las Eddas ejemplos de cómo Wotan integró estas carencias y posteriormente las superó. Wotan es el mejor ejemplo de autosuperación sin miedo al dolor o al Destino incierto.

La lectura continua de los mitos, interiorizándolos, reflexionando tanto su contenido, como su estructura lógica. Una vez hayamos asimilado un mito, al recibir una imagen/símbolo de lo inconsciente, nuestra mente la interpretará según los conceptos y categorías del mito desencadenándose los procesos psicológicos de crecimiento.

Los mitos nos ayudan a conocernos a nosotros mismos: ¿Quién soy?, ¿Por qué soy como soy?, ¿Por qué no me acepto tal cual soy?, ¿Qué aspiraciones tengo? ¿Qué camino de realización me propongo? ¿Cuáles son mis metas y objetivos a corto, medio y largo plazo?,

¿Quiénes son mis enemigos internos y externos?, ¿Cuáles son mis limitaciones físicas, mentales, emocionales, sociales, psicológicas, etc.? Este estudio para que sea eficaz debe hacerse por escrito y colocando metas de autoconocimiento. Observar el entorno: personas, animales, montañas, ríos, el mar, objetos artificiales, etc. ¿Qué sensaciones me aportan de forma instintiva?, ¿Cuáles me generan miedo o desasosiego?, ¿Cómo me relaciono con un desconocido?, ¿Con agresividad, con desconfianza, con precaución, de forma amistosa?

Cuando vivimos nuestra vida conforme al arquetipo de Wotan, no la cambiaríamos por otra. Decidimos libremente vivir como nuestros ancestros, luchando con honor bajo la guía de los Dioses. No porque necesitemos su protección, sino porque ellos poseen una ciencia y un conocimiento superior transmitido por la tradición. Por eso, es esencial mantener la pureza de nuestra cultura, sin contaminarla con los vicios procedentes de la “globalización”, “outsourcing”, “fast food”, “el usar y tirar”, “mestizaje cultural”, “el hombre-masa”…

El hombre es un ser social, muchas veces al proyectar un camino de autorrealización olvidamos que solos no podemos acometerlo. Hasta los mayores héroes se apoyaron en sus amigos, deudos y familiares. Debemos analizar e interpretar nuestra psique y el mundo que nos rodea en términos sociales. Necesitamos construir comunidades fuertes y solidarias en las que los ásatrúar puedan desarrollar un proyecto de futuro para nuestro pueblo, no solo en el ámbito personal o familiar, sino como alternativa a un mundo regido por las fuerzas del caos que pretenden esclavizar y silenciar a todas las personas, comulguen o no con la globalización. Cada ásatrú tiene un destino, una misión y un legado que transmitir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario