jueves, 13 de abril de 2017

Los Dioses de los Suevos y de los Godos: Capítulo II

Capítulo II
Tyr-Tiuz
El Dios conocido por Tyr entre los escandinavos, Tiwar o Tiuz entre los germanos del norte, Ziu para los germanos del Sur y Tiw entre los sajones, es uno de los más antiguos de la mitología de los germanos. Sus atributos fueron menguando con el paso del tiempo. En las lenguas germánicas, el martes este está consagrado a Tiuz. El Dios más supremo antiguo es designado como Dyauh, en griego Zeus, en latin Júpiter (Dyus Piter). Algunos filólogos han postulado una relación entre Tiuz y los anteriores, siendo un cognado. A partir de esta relación deducirían las característisca de Tiuz por comparación con las de los Dioses supremos celestes. Este camino, aunque tentador, genera una serie de anacronismos que más que ayudar al esclarecimiento del Dios, lo desvirtúan, al contradecir lo que se conoce a través de fuentes propias de los germanos. Así, en los relatos conservados de Tyr, no es ni Júpiter ni Marte, pero si se intuye que en el pasado gozó de mayores atribuciones y de un culto más amplio. Thor le arrebató el protagonismo como Dios de la guerra. En el Gylfaginning, capítulo XIII, el sueno de Gylfi, se describe a Tyr como a un Dios de gran valentía: “Hay además un Ase que se llama Tyr. Es muy intrépido y animoso, y tiene gran poder sobre las victorias en las batallas. Por eso es bueno que le invoquen los hombres valientes”.
Cuando los Ases decidieron encadenar al lobo Fenrir, solo Tyr tuvo el coraje de ofrecer su brazo al lobo Fenrir en prenda. Tyr aceptó su mutilación en salvaguarda de la palabra dada a Fenrir. Por esto Tyr era el Dios jurista, el que daba validez a los contratos, cuya palabra no se puede cuestionar, pues acepta un sacrificio doloroso para no desdecirse. Jan de Vries, explicaba que no había contradicción entre ser un Dios de la guerra y de los contratos (derecho). La guerra implicaba entre los germanos unas reglas precisas entre los combatientes, estableciéndose a menudo, el día, lugar y hora del combate, como sucedió entre Mario y Boiorix. En lugar de una batalla campal, que podía suponer una gran mortalidad de guerreros, se optaba por un duelo judicial entre los campeones de los dos bandos enfrentados.
Todas las cuestiones importantes entre los germanos se trataban en la Thing, al cual acudían los hombres libres con las armas, tanto si fuesen a ser debatidas cuestiones de guerra como cotidianas. En los orígenes de Roma, nos encontramos a un manco Muncio Escévola y a un tuerto Horacio Clocles, que salvaron a Roma cuando fue atacada por los etruscos. En época histórica, el culto a Tyr estaba en decadencia entre los escandinavos, a excepción de Jutlandia, donde la toponimia conserva muchos nombres derivados de Tyr.

Tyr y Odín desde un punto de vista estructural se los compara con la pareja formada por Mitra y Varuna en el ámbito indoiranio. Cerca del muro Adrinano se ha encontrado una inscripción dedicada a Marte Thing, que se interpreta como dedicada al Dios del Thing, que los germanos asemejaron al Marte romano. En el ámbito celta irlandés podemos encontrar un análogo a Tyr en Nuadu el de la mano de Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario