sábado, 11 de marzo de 2017

El Despertar en el Odinismo

El Despertar en el Odinismo

Las técnicas yoguis, la meditación zen, el budismo están de moda, occidente lleva un siglo seducido por las doctrinas orientales. Vamos a reflexionar que nos pueden aportar a los odinistas.

Los paganos europeos nos diferenciamos en muchos conceptos de las religiones monoteístas, para esta exposición indicamos las siguientes:
·         Los paganos europeos no consideramos que nuestra religión es la única verdadera. La religión es un camino para relacionarse con los Dioses, toleramos todas las creencias.
·         No repudiamos de la vida, somos seres humanos, no espíritus encarnados en una cárcel. La vida es una ocasión única para demostrar coraje y heroísmo.
·         No buscamos paraísos de descanso, después de esta vida, habrá otras, que  también nos brindarán ocasiones de distinguirnos delante de los Dioses.
·         Nuestros Dioses no crearon el mundo, son parte de la creación. Los Dioses nos crearon para colaborar con ellos en las conquista del Cosmos.
·         El ideal vida de un pagano está en los grandes héroes: Cuchulainn, Finn, Sigfrido,  Sísifo, Ulises, Áyax, etc.
·         Los paganos europeos hemos sido perseguidos por los monoteístas, llevados a la práctica exterminación, como hicieron los cristianos en América, África y en menor medida en Asia.
·         Los paganos europeos a diferencia de los monoteístas no necesitamos purgar nuestra naturaleza, no hemos nacido con un pecado original.
·         Los odinistas tenemos un conjunto de principios inspirados por los Dioses, son las nueve nobles virtudes, que nos guían en la consecución de una vida grata a los Dioses. Todo odinista, y no generalizamos, como hacen los monoteístas, al imponer sus preceptos a todos hombres y mujeres, tenemos un destino que cumplir, no buscamos la felicidad ni el amor, simplemente cumplir de la mejor manera con nuestro destino. Vivir y morir con honor, sin desdecir la palabra, cumpliendo las promesas dadas, luchando contra el mal en el mundo. Con ello ganamos la amistad de los Dioses, nuestros hermanos mayores, nuestros maestros.
Las nueve virtudes nos muestran el camino que debe seguir todo fiel a los Dioses, asatru. El valor, la verdad, el honor, la lealtad, la hospitalidad, nos guían en nuestra relación con los el Cosmos.  La disciplina, la independencia personal, la laboriosidad, la perseverancia nos marcan el rumbo para ser unas personas que vivamos en armonía con nosotros mismos y de esta forma dar lo mejor de nosotros mismos a los demás.
El ser humano y la naturaleza son complejos, no es posible reducir esta complejidad a una sola magnitud o variable. El planteamiento monoteísta por el cual existe un Ser absoluto, primer motor inmóvil es desde nuestro punto de vista absurdo. ¿Podemos expresar la complejidad de la física con magnitudes escalares? No, por ejemplo, necesitamos en la cinemática tener presentes tres dimensiones espaciales y una temporal. Si estudiamos las propiedades mecánicas y ópticas de los materiales necesitamos utilizar tensores, matrices de 3x3. Las fuerzas de la naturaleza son por el momento 4 (fuerza fuerte, débil, electromagnética y gravitatoria), todos los intentos de reducirlas a una han fracasado. Es más, la idea de la llamada ecuación de Dios no implica reducir las fuerzas a una. Simplemente encontrar una ecuación, una restricción al sistema del cosmos que las ligue. Si escribimos una simple ecuación termodinámica:
∆U = Q-W
La variación de la energía de un sistema termodinámico es igual al calor ganado por el sistema, menos el trabajo realizado por el sistema sobre el ambiente. Está claro que una cosa es la energía interna de un sistema, otra el calor intercambiado, otra el trabajo efectuado y por último otro el ambiente. 
La idea de un ser que comprenda el Universo, que lo haya creado es absurda. En nuestras vidas, la mayor parte de las cosas que hacemos es sin conocer todos los mecanismos que aplicamos. Manejamos coches, ordenadores y no necesitamos saber que es un semiconductor ni que es una molécula paramagnética o diamagnética, conceptos con los cuales se construye un ordenador. Los científicos e ingenieros manejan conceptos, emplean técnicas que no dominan al cien por cien. Vamos a rehabilitación y nos pones unos electrodos en la zona lesionada, pobres de nosotros que preguntemos al médico como funcionan las ondas electroquímicas en nuestro cuerpo. No los sabe el médico, ni lo puede entender con una formación en física y química a nivel de bachillerato, sin conocimientos en ecuaciones diferenciales, electroquímica, electromagnetismo, estructura de la materia, etc. Eso sí, es el responsable de aplicar la terapia. O Por lo tanto, la experiencia nos lleva a la conclusión que manejamos objetos, teorías, pero no las conocemos, obtenemos resultado satisfactorios y reproducibles pero no sabemos, ni en el fondo nos interesa saber por qué ocurren, lo importante es que suceden. ¿Cuántas personas se han parado a pensar porque emite luz una lámpara fluorescente. Es un tema apasionante, complejo y divertido, pero por mucho que uno lo estudie, siempre hay lagunas en la interpretación del fenómeno.
¿Cómo es posible para una mente suponer que existe un Ser absoluto? ¿Cómo reducir la diversidad de manifestaciones de los seres naturales? Un Ser absoluto solo sería posible en un universo unidimensional, pero si estamos en el espacio tridimensional Euclideo (el universo es más complejo) tendríamos seres de dimensiones cero, una, dos y tres. Las escuelas del yoga y budistas hablan de vencer la falsedad de la relación objeto observador, mediante la meditación el hombre abandona el mundo de maya, para adentrarse en Brahman, fundiéndose con él, como dos gotas de agua. Es un proceso de aniquilación del individuo, de la diversidad y por tanto un empobrecimiento. Por mucho que queramos no dejaremos de ser nosotros mismos, podremos aprender a mantener la mente quieta, después de muchos años de dolorosas prácticas yoguis, pero no aun así, las pocas neuronas que aun subsistan después de estar expuestos a la intemperie, al hambre, a nuestros miedos, nos dirán que somos una persona individual. Aunque aumentemos la capacidad de resistir el dolor; y no pongan un hierro al rojo vivo sobre la cara y no sintamos nada, como si fuésemos un espectador, algo tendremos claro, un hierro al rojo vivo, a unos 1000 K, emite radiaciones electromagnéticas en un espectro que se extiende desde las microondas al ultravioleta, en la zona visible es un espectro continuo de gran intensidad con un máximo en el rojo cereza, con unas dimensiones y una geometría, una densidad, una dureza, una composición química. Al incidir sobre una cara con unas facciones que me son indiferentes (ya no es mi cara, no la siento, aunque sus consecuencias me pasarán factura en poco), generando vapor de agua, humo, sangre, una cicatriz, no habrá dolor, pero los procesos químicos, físicos y biológicos, por mucho que los ignoremos se manifestarán. Somos seres de carne y hueso, no podemos negarnos a la realidad, toda teoría que niegue este hecho, es nefasta para el ser humano, es una droga.

Según los monoteístas, los seguidores de Plotino, etc. De un ser absoluto, por un acto de creación surgió toda la diversidad, entonces ese ser Único era múltiple en sus inicios, estaba él en su unicidad ensimismado y al mismo tiempo poseía los esquemas de la creación de seres diversos. 
Los odinistas no tenemos miedo al mundo, ni huimos, plantamos cara a los peligros como nuestros ancestros. No deseamos sumergirnos en las aguas cálidas y viscosas del SER para morir a nosotros mismos y transformarnos en unas moléculas sin conciencia. Somos Ser y no deseamos degradarnos al no ser que supone la inconsciencia. La vida es para vivirla de una forma heroica, cualquier vida insulsa del tipo paraíso cristiano o piscina cálida del zen, nos parece inaceptable. Son paraísos para hombres sin virilidad y mujeres sin feminidad.
No negamos la utilidad de las técnicas de meditación, estas no son un invento de los yoguis hindúes. Ya las practicaban nuestros antepasado hace miles de años. La meditación odinista no busca fundirse con la nada, ni aniquilar el yo individual, el que nos permite ser semejantes a los Dioses.
La meditación  odinista emplea técnicas para equilibrar las fuerzas que actúan en nuestro ser, sin entrar en teorías psicológicas, adecuadas para personas reprimidas, pecadoras, impuras que necesitan suplicar el perdón de su Dios tirano. Seres que desean ser castrados mediante el psicoanálisis o la meditación zen, porque tienen miedo de su sexualidad, de su libertad, de su ciencia, en definitiva de ser humanos. No tenemos nada de esconder, asumimos nuestra naturaleza imperfecta y muestro deseo es cumplir nuestro destino, para lo cual debemos equilibrar las fuerzas que emanan de las nueve nobles virtudes, para alcanzar la armonía.
La iluminación para el odinista consiste en escuchar la sinfonía que interpretan las nueves nobles virtudes sobre todos sus órganos corporales y espirituales. Afinando para que suene lo mejor posible. Una persona puede tener sobre dimensionada la disciplina y tener una lealtad o una hospitalidad disminuidas que nos están en la proporción que exige la armonía. Podríamos resumir el camino de maduración odinistas como el que sigue estas etapas:
·         Vivir conforme a las 9 virtudes
·         Estudiar y meditar las vidas de los Dioses y héroes  de nuestra mitología europea.
·         Realizar técnicas de relajación e introspección
·         Practicas de técnicas de iniciación, como nuestros ancestros que se iniciaban en la guerra, la caza, las artes del combate, en la sexualidad, etc.
·         La última fase para alcanzar la iluminación, no es otra que repetir lo que hizo nuestro padre Gaut: Colgarnos del árbol Cósmico, permanecer nueve noches y nueve días, lancearnos con nuestra propia lanza y dejar que nuestra naturaleza obre el milagro de la iluminación.

38 Sé que colgué
en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza
y dedicado a Odín,
yo ofrecido a mí mismo,
en aquel árbol del cual nadie
conoce el origen de sus raíces.
No me dieron pan,
ni de beber de un cuerno,
miré hacia lo hondo,
tomé las runas
las tomé entre gritos,
luego me desplomé a la tierra
                                             Havamal estrofa 138



No hay comentarios:

Publicar un comentario