viernes, 1 de marzo de 2019

Religiosidad Germánica


  La Religiosidad Germánica

Los pueblos escandinavos y bálticos fueron los últimos defensores del paganismo europeo. Sus mitologías fueron escritas en gran parte por autores cristianos recién convertidos del paganismo que deseaban transmitir a las siguientes generaciones la riqueza espiritual de los ancestros. El paganismo germánico comenzó a debilitarse con las migraciones de los pueblos germánicos orientales y occidentales. Al establecerse en regiones pertenecientes al Imperio romano, fuertemente controladas por la iglesia cristiana, poco a poco los misioneros fueron convenciendo a los reyes de las ventajas de su conversión al cristianismo. Los reyes veían que el cristianismo fortalecía el poder real; les facilitaba una estructura jerárquica que la iglesia católica había copiado de la imperial y un control de sus súbditos a través de la red de parroquias. Los pueblos germánicos orientales (godos, vándalos y burgundios) se convirtieron al arrianismo porque en aquel momento los emperadores romanos seguían las doctrinas arrianas. La biblia de Wulfila (o Ulfila) fue la primera edición en lengua vernácula y se ha convertido en el documento más importante para conocer la lengua goda. Los vándalos y burgundios también se hicieron arrianos[1], mientras francos, alamanes, suevos fueron cristianizados en la versión católica. De la mitología de los germanos orientales y occidentales se han conservado pocos documentos. Las principales fuente sobre los pueblos germánicos son:

·         Latinas: Julio Cesar, La Guerra de las Galias. Tácito, Germania. Sobre el Reino Suevo tenemos los escritos de Orosio e Hidacio.
·         Latinas escritas por germanos: Jordanes, De Grigine Actibus Geratum[2]. Paolus Diacomus, Historia Longobardorum. Gregorio de Tour, Historia Francorum. Beda, Historia Eclesiastica Gentis Anglorum. Adam de Bremen: Gesta Hammburgensis Eclesiae Pontificum. Isidoro de Sevilla, Historia Regibus Gothorum, Vandalorum, Suevorum.
·         Relatos épicos: Beowulf, Kudrun, Waltarius y el Cantar de los Nibelung
Para el estudio de los pueblos escandinavos y su mitología las fuentes son mucho más abundantes.

Los Eddas

La palabra edda en las lenguas escandinavas significa manual de arte poético. Esta palabra es un cognado de palabra latina oda, que procede a su vez del griego. El primer texto que se llamo edda fue el escrito por el poeta islandes Snorri Sturluson a comienzos del siglo XIII. Con posterioridad se descubrió otro texto de temática semejante que también se denominó edda. Con la finalidad de diferenciarlos, el escrito por Snorri se llamo Edda Menor o Edda en Prosa. Snorri es uno de los mayores genios literarios europeos. Brilló en una época oscura, donde la inquisición amenazaba a todo hombre que fuese creativo. La primera parte es el Gyfaginnig (La Alucinación de Gyfi, rey Sueco). De una forma sencilla y amena nos introduce en la mitología nórdica, con una narrativa brillante, sacada fuera del triste Medievo. Continúa con unos relatos contados por el dios de la poesía Bragi, en los que se narran las peripecias ocurridas a Wotan y Thor. La tercera parte, Skāldskaparmāl (el Arte Poética), es un tratado para skaldos. La poesía islandesa tradicional exigía un conocimiento de los mitos, por este motivo compuso la Alucinación de Gylfi.

En el siglo XVI, el obispo islandés Brynjólter envió un importante códice llamado Codex Regius al rey de Dinamarca, Federico III. Este códice se guardó en la biblioteca Real de Copenhague. En el año 1971 fue devuelto al gobierno de Islandia. Para diferenciarlo de la obra de Snorri, se denominó Edda Mayor o Edda en Verso. Esta obra trata la vida de los Dioses y Héroes germánicos. Es una obra que se sumerge en la mentalidad pagana nórdica, tratando temas similares a los narrados por otros pueblos paganos europeos. La venganza, la fidelidad, la honra, la muere heroica, el linaje, la familia, sin los tapujos de la moralina cristiana.
El Völuspa (Los agüeros de la Profetisa) es como dice su título, los agüeros de la Völva (profetisa nórdica). Esta Völva no es una profetisa cualquiera, existía antes de la creación del Universo. La Völva se dirige a los hombres y a los dioses, en especial a Wotan, contando cómo se creó el Universo, la vida de los dioses, la creación del hombre, la decadencia del Asgard y el Ragnarök. Emplea un lenguaje profético, oscuro y épico.

El Hāvamāl (Discurso del Altísimo) es un discurso de Wotan, en forma de máximas y aforismos, en las que condensa una sabiduría profunda que exige una reflexión detenida por el ásatrú para hallar el mensaje que Wotan le da para su vida.

Continúa con otros poemas dedicados a los principales dioses nórdicos. La segunda parte del Codex Regius recoge cantos heroicos. Están ordenados en tres ciclos que se corresponden con la triada nórdica: Wotan, Freyr y Thor. El ciclo se Sigurd se introduce en la Grípisspā (Profecía de Griper). El Codex Regios contiene también poemas que se encuentran en otros manuscritos. Los más importantes son: El Sueño del Dios Balder, El Sufrimiento del Dios Rig, Hyndluljöd (cantos a la perrita), Grottasöngr (El Canto de la Cueva) y el Hlödskvida (La batalla de los Hunos, perteneciente a la historia de los godos, un ejemplo claro como cuatro siglos después aún se continuaban cantando las gestas de los godos).







[1] En la conversión al arrianismo de estos pueblos pudo jugar un papel importante la biblia arriana de Wulfila, escrita en godo, lengua muy próxima a la que hablaban los burgundios y los vándalos.
[2] En este relato Odín es presentado como un rey de los godos. El autor sigue la hermenéutica de Evémero de Mesere (IV a.e.c.) denominada evemerismo.

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