El dios del Trueno: Thor-Donar
Si se realizase una encuesta entre los vikingos preguntando cual era el
dios más querido, sin duda saldría elegido Thor. Los numerosos topónimos y
nombres (antropónimos) derivados de Thor o Donar lo confirman. Los batavios,
situados en la región de la actual Nimega construyeron templos al aire libre
dedicados a Donar. Se han encontrado inscripciones, monedas y brazaletes
ofrendados al dios.
El jueves esta dedicado a Thor, Thursday, esto es debido a la denominada
“interpretación germánica” que según Rudolf Simek se produjo a lo largo del I
e.c. cuando las culturas grecolatina y germánica se encontraron. Los nombres de
los días latinos derivaban de sus dioses, así el Jueves era en honor a Júpiter
(dies Iovis), los germanos asociaron Jupiter a Donar/Thor. De aquí los nombres
en lenguas germánicas para el jueves: Torsdag en danes, noruego y sueco, en
feroles Hósdagur/Tórsdagur, Donnerstag en alemán y Donderdag en holandés.
Las Eddas nos muestran a Thor como un dios, alto, fuerte, corpulento, de
carácter irritable, campechano, amante de los banquetes y la cerveza. Su pasión
es la lucha contra los gigantes. Su piel es clara, su pelo y barba son
pelirrojos y su voz es estruendosa (semenjante a dios védico Indra y al eslavo Perún).
Su principal arma es el martillo Mjölnir.
Dispone de un conjunto de prendas que le ayudan a manejar a Mjölnir: unos
guantes de acero para poder agarrarlo con firmeza y un cinturón llamado Megingjord que le duplica su fuerza
natural, ya de por si inmensa. Se desplaza por el firmamento con la velocidad
del relámpago. Dispone también de un carro tirado por dos cabras llamadas
Tanngniostr (crujido de dientes) y Tanngniostr (rechinar de dientes).
Posee un rico palacio con 540 salas llamado Bilskirnir, adecuado a su alto
status como hijo mayor de Odín. En sus aventuras le acompañan dos hermanos
gemelos, Thialfi y Röskva. Los escaldos nos cuentan que Thor es hijo de Odín y
de Iord (la Tierra). En este hecho algunos mitólogos han querido ver una
similitud con Hércules, un semidios hijo de Zeus y la mortal Alcmena, cuya arma
principal era la clava (un garrote o maza), parecido en su uso y función al
martillo de Thor. El enano Sindri forjó a Mjönir, con un mango demasiado corto,
defecto que es compensado con su indestructibilidad y su capacidad de regresar
a las manos de Thor después de golpear a su adversario.
Thor también es querido por ser el dios protector de la fecundidad de los
campos, animales domésticos y de las parejas. En el rito de matrimonio, el godi
posa una réplica de Mjölnir sobre la novia, para alejar hechizos que puedan
disminuir la fecundidad de la pareja.
En su infancia Thor solía manifestar frecuentes estallidos de cólera.
Debido a su colosal fuerza, los Æsir decidieron que fuera a vivir con los
guardianes del relámpago (Vingnir y Hlora) hasta que alcanzase el adecuado autocontrol.
Pasada la etapa de “adolescencia” regreso a Asgard, donde recibió un puesto en
el consejo de los doce dioses en Gla∂sheimr. Su residencia en Bilskirnir está
situada en la periferia de Asgard, en Thrudheim. Dispone de unas poderosas
defensas amuralladas. En Thrudheim viven las almas de los campesinos que han cumplido
sus obligaciones con diligencia. Debido a su corpulencia Thor no puede cruzar
el Bifrost, por lo que tiene que seguir un camino más largo cruzando los ríos
Ormt y Kormt y el arroyo Kerlaug.
Se conocen dos esposas de Thor, de las que nos consta tuvo cuatro hijos. La
primera fue la giganta Iarnsaxa, de la que tuvo a Magni (fuerza) y Modi
(valor), ambos sobrevivirán al Ragnarök. La segunda esposa de Thor fue Sif, una diosa célebre por su belleza y
su cabellera de oro. La pareja tuvo un hijo llamado Lorride y una hija llamada Thrud,
una diosa que combina el físico de los gigantes y la belleza de los Æsir. En
las Eddas se narran muchos mitos en los que participa o es el protagonista
Thor. Lo mejor es leerlos en una traducción lo más fiel posible. Vamos a
resumir un mito que nos ofrece una perspectiva de Thor distinta de la típica.
Normamente en las Eddas Thor es un dios de acción, poco reflexivo, que no
emplea estratagemas, opuesto a Loki. Justamente, en muchos relatos ambos
participan en expediciones por Midgard y Jötumheimr, dándonos a entender el
autor que ambos se complementan.
La Prueba de Alvis[1], en el Alvissmál se narra como el
enano Alvis se enamoró locamente de la hija de Thor, la bella Thrud. Alvis
comenzó a cortejar a Thrud, aprovechando que Thor estaba dormido. Consiguió lo
imposible, que Thrud se enamorase de él y aceptase su propuesta de matrimonio. Una
noche en la que Thor regresó tarde a su palacio encontró a la pareja en la
cama. Thor, lleno de cólera retó al enano a una prueba de inteligencia para
obtener la mano de Thrud. El enano aceptó confiado en superarla, pues era
sabido que Thor no destacaba por su ingenio. Comenzó Thor a hacerle preguntas
en todos los idiomas del mundo. Alvis respondía sin dificultad, luciéndose.
Pasaron las horas y llegó el momento en el que Thor no tenía más preguntas que
hacer a Alvis. El enano, viéndose triunfante se levantó, cogió la mano de su
prometida y se dirigió hacia la salida del palacio. Sin darse cuenta, la luz
del alba incidió sobre su piel, petrificándose súbitamente.
Los ásatrúar consagramos varias celebraciones a Thor. En el solsticio de invierno
celebramos a Freyr y a Thor alrededor de una hoguera o chimenea, es el comienzo
de Yule. El 22 de
enero se celebra un Blót dedicado a Thor. En lo más duro del invierno dirigimos
nuestro espíritu a Thor para que nos guíe en la lucha por la supervivencia. El
23 de septiembre celebramos el Haustblót,
es el equinoccio de otoño, el final del verano y el tiempo de la recolección de
la cosecha. Thor y su esposa Sif son
el centro de la fiesta, ambos dioses con su energía nos prepararán para los
días oscuros que se avecinan.
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