viernes, 15 de febrero de 2019

Wotan, Alfather de los Dioses


Wotan, Alfather de los Dioses
      
Padre de los Dioses y de muchos de los grandes héroes germánicos, es considerado también el padre de los odinistas. Es el jefe supremo de los Æsir y de los Vanir. Alcanzó una sabiduría que le permite regir el destino de su pueblo. Domina la magia en sus diferentes formas, la ciencia y la poesía. Ama la guerra como camino iniciático que transformará a la humanidad en una raza heroica.

Por encima de su condición de rey de los dioses se encuentra su vinculación con la actividad guerrera. Decide la suerte en los combates cuerpo a cuerpo. Cuando los guerreros acuerdan resolver sus disputas mediante un combate singular, atiende las demandas de los litigantes; decidiendo quien vencerá,  sopesando cómo influirá esta decisión en el destino de Midgard y del Universo, ante la llegada del Ragnarök. Vencer o perder, vivir o morir, son cuestiones secundarias, verdaderas minucias. La vida heroica es el fin de la existencia germánica. La verdadera preocupación que carcome a Wotan en su función de Alfather, es el destino del Cosmos. La victoria final sobre las fuerzas del caos, a ello consagra todas sus energías. Wotan asumió la pesada carga de construir un futuro mejor para los Æsir y los humanos, sabiendo que esto le llevará a morir en el Ragnarök, con lo mejor de los Æsir y todos los einherjar.

Los lingüistas han relacionado a Wotan/Woden con el término germánico que significa frenesí, furor (wütten en alemán moderno). En las noches de tempestad preside la “caza salvaje”, una cabalgata por los cielos de los Æsir, las Valkirias y los Einherjar. Wotan transmite a los héroes una fuerza mágica que los llena de furor y ardor guerrero. Los enanos forjaron el arma favorita de Wotan, la lanza Gungnir. Una vez lanzada, el impacto es certero, la muerte segura. Dos lobos flanquean a Wotan, Geri (voraz) y Freki (codicioso). En los banquetes les corresponde la comida que se sirve al Alfather. Wotan no come nada sólido, solo se nutre de hidromiel y vino. Una pareja de cuervos le mantienen informado de los acontecimientos de los Mundos. Sus nombres son Hugin (pensamiento) y Munin (memoria). A lomos de su fiel corcel Sleipnir, Wotan recorre los cielos y Midgard.

Odín se ha casado tres veces. Su primera esposa fue Jord o Erda, era hija del Caos primordial y de una giganta de nombre desconocido. El fruto de la unión fue Thor. La segunda esposa fue Frigg con la que tuvo a Balder y Hö∂r.

La tercera esposa fue Rinda, representa la tierra yerma y fría de los meses de invierno. Odín se une a ella para posibilitar el calentamiento de la tierra que dará lugar al corto verano nórdico. De esta unión nació Vali, quien en un día y medio creció lo suficiente para matar a Hö∂r, en castigo por su participación en la muerte de Balder. Vali formará parte del grupo de los dioses que sobrevivirá al Ragnarök.
Otras fuentes incluyen como hijos de Odín a: Hermóðr, Bragi, Heim∂allr y Týr.

El equivalente germánico al miércoles latino  se produjo mediante la denominada interpretatio germanica. Los latínos dedicaban los días a un dios concretos. Así el miércoles era el Dies Mercurii ("Día de Mercurio"). Los germanos asimilaron el panteón grecorromano al suyo, con las equivalencias de: Marte (Týr), Mercurio (Wotán), Júpiter (Thor), Venus (Frigg o Freyja). Por tanto el Dies Mercurii se transformó en “el día de Wotan”. El Wednesday del inglés actual se deriva del inglés antiguo wōdnesdæg. Términos equivalentes se encuentran en otras lenguas germánicas, como en el bajo alemán medio wōdensdach (holandés, woensdag), en el antiguo nórdico Óðinsdagr (danés, noruego y sueco onsdag). Todos estos términos se derivan del protogermánico *Wodensdag.

Los odinistas tenemos varios momentos del año para honrar a Wotan. El 9 de abril celebramos el Sigrblót en honor a Odín. En el Templo de Wotan festejamos las nueve noches que van del 22 de abril hasta el 30 de abril, en memoria del auto sacrificio de Odín sobre el árbol del mundo. Es la Walpurgisnacht o Víspera de mayo. Es la noche final de las 9 en las que Odín está sacrificado en el Árbol del Mundo, cuando al fin recibe las runas y muere por un instante, para volver a la vida como el Alfather.



No hay comentarios:

Publicar un comentario