miércoles, 8 de mayo de 2019

La Mitología Irlandesa: Fomore, Thuatha de Dana y Milesianos


La Mitología Irlandesa: Fomore, Thuatha de Dana y Milesianos


Desde la Confesión Religiosa Templo de Wotan sentimos una interpretación de la espiritualidad Ásatrú que integra las enseñanzas de las tradiciones germanas, celtas, latinas, griegas, eslavas, bálticas, etc. Pensamos que detrás de los mitos de los pueblos nativos europeos se encuentra un mismo legado cultura, unos mismos principios éticos, una misma espiritualidad, etc. heredadas del Urvolk. Cada mitología, cada panteón debe mantenerse en su pureza original, sin eclecticismos, apreciando los común y los diverso en aras de vivir nuestro legado religioso y cultural en su mayor plenitud y esplendor.


Los autores de los manuscritos mitológicos irlandeses eran cristianos, esto influyó en la redacción de los mitos y en la naturaleza de los dioses, que son representados en muchas ocasiones como reyes míticos, héroes o demonios, en función del interés moralista del escritor.

El mito central representa el enfrentamiento de dos razas en un espacio nebuloso entre los divino y lo humano. La Thuatha de Danann (la tribu de Dana) incluye a los grandes dioses irlandeses, se enfrentan a un pueblo nativo de Irlanda que está formado por gigantes. Las guerras entre estos dos grupos de dioses se relatan en el Cath Maige Tuireadh (La Batalla de mag Tuireadh) y el texto pseudohistórico Leabhar Ghabhála. Esta lucha encuentra su correlato o en las otras mitologías indoeuropeas, es la lucha entre el orden y el caos que hemos visto en la mitología nórdica y griega.


La Tuatha de Danann fue la tribu de Dioses que invadieron Irlanda, según el Leabhar Ghabhála Erenn, representaron la quinta invasión de la isla. Se cree que corresponden a los dioses celtas de lengua goidélica. Los escritores cristianos difuminaron su carácter divino mostrándolos como una serie de reyes y héroes en un tiempo mágico.


La Tuatha de Danann llegó a Irlanda el 1 de mayo (festividad de Beltaine). Viajaban sobre nubes negras. Su rey era Nuada, la primera batalla fue Magh Tuiredh, en la que vencieron a los Fir Bolg, mal equipados para el combate. En la batalla el rey Nuada fue herido, perdiendo un brazo que fue sustituido por uno de plata por el médico de los dioses, Dian Cecht. La ley impedía que un rey tuviese minusvalías, debiendo abdicar. Se eligió un nuevo rey, recayendo la elección en Bres, medio fomoriano, que gobernó tiránicamente. Miach, hijo de Dian Cecht, consiguió reemplazar el brazo de plata por uno de carne. Esto permitió a Nuada regresar al trono de los hijos de Tuatha de Danann. Los celos de Dian Cecht por el éxito de su hijo le llevaron a matarlo. Nuada condujo una vez más a los Tuatha de Danann a una sangrienta batalla contra los fomorianos. El rey de los fomorianos, Balor tenía un ojo en la nuca que mantenía cerrado, cuando lo abría lanzaba una mirada mortal. Nuada no pudo evitar ver como Balor abrió su ojo asesino. Lug quiso vengar la muerte de su rey, se acercó a Balor cuando había cerrado el ojo, disparando una piedra con su onda a tal velocidad que Balor no pudo abrir su ojo a tiempo. La piedra atravesó el cráneo de Balor cayendo muerto. En esta batalla encontramos elementos que la asemejan al Ragnarök. Los fomore o fomorianos representan en la mitología irlandesa los dioses de la noche, la Muerte y lo Oculto. Sus cuerpos son monstruosos, algunos tienen un solo ojo, un pie o solo una mano. Pueden tener cabezas de animales. Su país se encuentra más allá del océano.


La llegada de los Milesianos supuso una nueva guerra para los Tuatha de Danann. Los milesianos eran un pueblo que había conquistado el noroeste de la actual España. Su rey era Breogan y en Brigantia, en la tierra de la tribu céltica de los Brigantes, construyó una torre que se identifica con el faro anterior al romano, que está próximo a la ciudad de la Coruña. Desde esta torre, Breogan y su hijo Ith pudieron divisar las costas de Irlanda. Ith decidió conducir una expedición para conquistar Irlanda. Los tres reyes de Tuatha de Danann, Mac Cuil, Mac Cecht y Mac Greine, derrotaron a los milesianos, dando muerte a Ith. La afrenta no podía quedar sin castigo. Los ocho sobrinos de Ith lideraron la fuerza expedicionaria punitiva que desembarcó en las proximidades del actual condado de Kerry. El ímpetu de los milesianos les condujo hasta la colina de Tara, cerca del río Boyne, donde tenían su trono los reyes de Irlanda. La batalla quedó en un punto muerto, llegando los adversarios a un pacto. Los hijos de Mil regresarían a sus embarcaciones y se situarían a nueve olas de la costa. Si lograban regresar, la Isla sería suya.


Los milesianos aceptaron las condiciones, desconociendo el poder de la magia de estos reyes. Se levantó una poderosa tormenta que hizo morir a cinco de los ocho sobrinos de Ith. Amergin que era poeta y druida cantó una invocación a Irlanda para calmar la tempestad y así desembarcar. Los hijos de Mil, aunque diezmados consiguieron poner pie en la playa, entablando en un feroz combate con los reyes de la Tuatha de Danann. Los milesianos triunfaron, matando a todos los reyes enemigos. Armergin repartió con sus dos hermanos supervivientes, Eber y Eremón la isla de Irlanda. Los poemas de Amergin guardan una cierta similitud con los poemas del druida galés Talisien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario