La
Mitología Irlandesa: Fomore, Thuatha de Dana y Milesianos
Desde la Confesión Religiosa Templo de Wotan sentimos una interpretación de la
espiritualidad Ásatrú que integra las enseñanzas de las tradiciones germanas,
celtas, latinas, griegas, eslavas, bálticas, etc. Pensamos que detrás de los
mitos de los pueblos nativos europeos se encuentra un mismo legado cultura,
unos mismos principios éticos, una misma espiritualidad, etc. heredadas del
Urvolk. Cada mitología, cada panteón debe mantenerse en su pureza original, sin
eclecticismos, apreciando los común y los diverso en aras de vivir nuestro
legado religioso y cultural en su mayor plenitud y esplendor.
Los
autores de los manuscritos mitológicos irlandeses eran cristianos, esto influyó
en la redacción de los mitos y en la naturaleza de los dioses, que son
representados en muchas ocasiones como reyes míticos, héroes o demonios, en
función del interés moralista del escritor.
El mito central representa el enfrentamiento de dos razas en un espacio
nebuloso entre los divino y lo humano. La Thuatha de Danann (la tribu de Dana)
incluye a los grandes dioses irlandeses, se enfrentan a un pueblo nativo de
Irlanda que está formado por gigantes. Las guerras entre estos dos grupos de
dioses se relatan en el Cath Maige Tuireadh (La Batalla de mag Tuireadh) y el
texto pseudohistórico Leabhar Ghabhála. Esta lucha encuentra su correlato o en
las otras mitologías indoeuropeas, es la lucha entre el orden y el caos que
hemos visto en la mitología nórdica y griega.
La Tuatha de Danann fue la tribu de Dioses que invadieron Irlanda, según el
Leabhar Ghabhála Erenn, representaron la quinta invasión de la isla. Se cree
que corresponden a los dioses celtas de lengua goidélica. Los escritores
cristianos difuminaron su carácter divino mostrándolos como una serie de reyes
y héroes en un tiempo mágico.
La Tuatha de Danann llegó a Irlanda el 1 de mayo (festividad de Beltaine).
Viajaban sobre nubes negras. Su rey era Nuada, la primera batalla fue Magh
Tuiredh, en la que vencieron a los Fir Bolg, mal equipados para el combate. En
la batalla el rey Nuada fue herido, perdiendo un brazo que fue sustituido por
uno de plata por el médico de los dioses, Dian Cecht. La ley impedía que un rey
tuviese minusvalías, debiendo abdicar. Se eligió un nuevo rey, recayendo la
elección en Bres, medio fomoriano, que gobernó tiránicamente. Miach, hijo de
Dian Cecht, consiguió reemplazar el brazo de plata por uno de carne. Esto
permitió a Nuada regresar al trono de los hijos de Tuatha de Danann. Los celos
de Dian Cecht por el éxito de su hijo le llevaron a matarlo. Nuada condujo una
vez más a los Tuatha de Danann a una sangrienta batalla contra los fomorianos.
El rey de los fomorianos, Balor tenía un ojo en la nuca que mantenía cerrado,
cuando lo abría lanzaba una mirada mortal. Nuada no pudo evitar ver como Balor
abrió su ojo asesino. Lug quiso vengar la muerte de su rey, se acercó a Balor
cuando había cerrado el ojo, disparando una piedra con su onda a tal velocidad
que Balor no pudo abrir su ojo a tiempo. La piedra atravesó el cráneo de Balor
cayendo muerto. En esta batalla encontramos elementos que la asemejan al
Ragnarök. Los fomore o fomorianos representan en la mitología irlandesa los
dioses de la noche, la Muerte y lo Oculto. Sus cuerpos son monstruosos, algunos
tienen un solo ojo, un pie o solo una mano. Pueden tener cabezas de animales.
Su país se encuentra más allá del océano.
La llegada de los Milesianos supuso una nueva guerra para los Tuatha de Danann.
Los milesianos eran un pueblo que había conquistado el noroeste de la actual
España. Su rey era Breogan y en Brigantia, en la tierra de la tribu céltica de
los Brigantes, construyó una torre que se identifica con el faro anterior al
romano, que está próximo a la ciudad de la Coruña. Desde esta torre, Breogan y
su hijo Ith pudieron divisar las costas de Irlanda. Ith decidió conducir una
expedición para conquistar Irlanda. Los tres reyes de Tuatha de Danann, Mac
Cuil, Mac Cecht y Mac Greine, derrotaron a los milesianos, dando muerte a Ith.
La afrenta no podía quedar sin castigo. Los ocho sobrinos de Ith lideraron la
fuerza expedicionaria punitiva que desembarcó en las proximidades del actual
condado de Kerry. El ímpetu de los milesianos les condujo hasta la colina de
Tara, cerca del río Boyne, donde tenían su trono los reyes de Irlanda. La
batalla quedó en un punto muerto, llegando los adversarios a un pacto. Los
hijos de Mil regresarían a sus embarcaciones y se situarían a nueve olas de la
costa. Si lograban regresar, la Isla sería suya.
Los milesianos aceptaron las condiciones, desconociendo el poder de la magia de
estos reyes. Se levantó una poderosa tormenta que hizo morir a cinco de los
ocho sobrinos de Ith. Amergin que era poeta y druida cantó una invocación a
Irlanda para calmar la tempestad y así desembarcar. Los hijos de Mil, aunque
diezmados consiguieron poner pie en la playa, entablando en un feroz combate
con los reyes de la Tuatha de Danann. Los milesianos triunfaron, matando a
todos los reyes enemigos. Armergin repartió con sus dos hermanos
supervivientes, Eber y Eremón la isla de Irlanda. Los poemas de Amergin guardan
una cierta similitud con los poemas del druida galés Talisien.
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