miércoles, 17 de abril de 2019

Frigg o Frigga


Frigg o Frigga

Los teónimos Frigg (antiguo nórdico), Frijja (antiguo alto alemán), Frea (longobardo) y Frige (inglés antiguo) proceden del mismo término del protogermánico *frijaz y se refieren a la misma divinidad. *Frijaz está emparentado con el término sánscrito Priya y el avéstico Frya, ambos con el significado de propia, querida o amada. Existe un debate entre los mitólogos sobre la relación entre las diosas Frigga y Freyja. Fuera del ámbito escandinavo no se encuentran referencias sobre Freyja. El erudito Sthepha Grundy opina que sobre la cuestión de la identidad de Freyja y Frigga y su posible procedencia de una misma divinidad germánica original, no es fácil responder porque las fuentes dan poca información sobre las diosas.
La interpretación germánica del panteón grecolatino relacionó a Venus con Frigg o Freyja; por este motivo el viernes (dies Veneris) se transformó en el día de Frigg o Freyja. El viernes en las lenguas germánicas se dice: Frigedaeg en inglés antiguo, Fritag en antiguo alto alemán, Freitag en alemán moderno y Vrijdag en holandés. En las lenguas escandinavas es Fredag, día de Freyja. La forma en antiguo escandinavo es Frjá-dagr que es un préstamo del bajo alemán.  La forma reconstruida para el antiguo escandinavo sería *Friggjar-dagr.

La boda de Frigga con Odín causó gran alegría en Asgard. La pareja tuvo a Baldr y a Hö∂r. Sus hijastros son: Hermóðr[1], Heim∂allr, Bragi, Týr, Vidar y Váli.
Asumió las funciones de diosa del amor conyugal y de la fidelidad. Se sienta con Odín en el trono de Hlidskialf donde contempla el futuro, pero no lo revela a nadie. Tiene un palacio llamado Fensalir, donde teje con su rueca las nubes que sobrevuelan Midgard. En las noches depejadas se puede ver la rueca de Frigga en el cinturón de la constelación de Orión. Las parejas casadas que desean permanecer unidas después de la muerte tienen su hogar en el Fensalir.

Frigga dispone de un grupo de diosas que le ayudan en sus funciones[2]. Frigga es una diosa de gran belleza, cuida sus peinados y los vestidos que lleva en cada ocasión. Su principal ayudante y consejera es la diosa Fulla, se dice que es su hermana favorita. Fulla es conocidad por ser la diosa de la agricultura, tiene una preciosa melena rubia, una imagen de los cereales antes de la recolección. Hlin, la diosa del consuelo es la segunda de las ayudantes de Frigga. Gna (viento) es la diosa mensajera de Frigga. Gna dispone de un veloz corcel llamado Hofvarpnir, con el que recorre los nueve mundos recabando información para Frigga. Fomentar el amor juvenil es la tarea de Lofn y Vjofn. La diosa Gefjon tiene la función de cuidar y proteger a las personas que fallecen solteras.

La diosa Syn es la guardiana del palacio de Frigg y en Midgard coopera con Forsetti en que los juicios sean justos. La diosa de la salud y de la medicina es Eir, especializada en los partos y en enseñar a las mujeres las hierbas medicinales, coser las heridas, etc. Var es la diosa que vigila si los juramentos se cumplen, castigando a los transgresores.

Los ásatrúa festejamos a Frigg en Ostara, en el equinoccio de primavera, en torno al 21 de marzo. Es una festividad consagrada a las diosas que promueven el renacer primaveral de los campos y los bosques. La liebre y el conejo son los animales sagrados que nos recuerdan la capidad de regeneración de la naturaleza después de cada ciclo o desastre.

Un mito que ilustra la psicología de Frigg y que recuerda mucho a Hera en la Íliada se narra en Origo Gentis Langobardorum (Origen de la tribu de los lombardos). La pareja divina observa desde su trono el comienzo de una batalla entre dos tribus germánicas. Una era la poderosa tribu de los Vándalos y la otra un pequeño grupo de Longobardos (Lombardos) llamado Winilers. Estos últimos habían pedido a Frigga su apoyo, mientras los poderosos Vándalos se habían dirigo a Wotan. Frigga prenguntó a Wotan a quien iba otorgar la victoria. Wotan le respondió que aun no lo había decidido, que iba a echar una siesta y que al bando que viese al despertarse le daría el triunfo en la batalla. Frigga observó como desde la cama se veía primero al bando de los Vándalos. Estaba claro que Wotan había decido dar la victoria a los Vándalos. Frigga, cuyo temperamento no admitía que le llevasen la contraría, decidió aprovechar que Wotan estaba profundamente dormido para dar la vuelta a la cama, de tal manera que Wotan al levantarse viese el campamento de los Winilers. Al despertarse Wotan, comprobó la jugada de su esposa, pero como él no alteraba su palabra, dio el triunfo a los Winilers.




[1] Hay fuentes que dicen que es hijo de Odín y Frigg. En el Codex Regius se el llama sirviente de Odín.
[2] Morgan J. Roberts, Vikingos, Dioses y Héroes. Editorial Libsa, 1995, Madrid. Página 37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario