Týr o Ziu
Týr es un Dios de la guerra entre los germanos y los
escandinavos. En la Edda Mayor se dice que es hijo del gigante Ymir y Frilla. Snorri
Sturluson en la Edda Menor, propone otra filiación en la que es hijo de Odín y
Frigg. La primera parece más acorde con la antigüedad y difusión del culto a
Týr. En las diferentes lenguas
germánicas se ha conservado el nombre de Týr: Týr (godo), Ty (antiguo noruego),
Ti (sueco), Tiw o Tiu (antiguo inglés) y Ziu (antiguo alto alemán).
Uno de los nombres de Odín es Hanga Týr (dios
colgado), del cual se desprende que Týr aun conservaba en las lenguas
escandinavas el significado genérico de Dios. Esto está en concordancia con el
estudio etimológico. En protogermánico el término reconstruido para Týr, con el
significado de Dios es *Tiwaz que deriva del término protoindoeuropeo
reconstruido *Dieus. Los teónimos derivados de *Dieus en las lenguas
indoeuropeas son: Zeus, Júpiter (Diu Piter), Dievas (lenguas bálticas), Diaus
Pitar (védico).
Según la interpretación germánica, Tiw era asimilado
al Marte latino, con lo que el día dedicado a Marte entre los romanos se
transformó en el día dedicado a Tiw o Týr. El martes en inglés actual deriva de
Tiwesdaeg en antiguo inglés. En otras lenguas germánicas: Dienstag (alemán),
Tisdag (sueco), Tirsdag (danés y noruego).
Týr es considerado por los escandinavos como el más
valiente de los Æsir. Es el dios del combate y del honor marcial. Antes del
combate, los vikingos entonaban oraciones a Týr y a Odín. Era común grabar la
runa de Týr en las espadas. Týr representa el combate con honor, inteligencia y
astucia. Los Thing, reuniones del pueblo en armas, eran presididos por Týr. Como
vinos en el capítulo dedicado a la interpretación de Dumezil de la religiosidad
germánica, Týr compartía con Wotan la función de la soberanía, siendo su parcela
la jurídica y la de Wotan la mágica. Týr como Dios jurista, da validez a los contratos, su palabra no se puede
cuestionar, pues acepta un sacrificio doloroso para no desdecirse. Jan de
Vries, explicaba que no había contradicción entre ser un dios de la guerra y de
los contratos (derecho). La guerra implicaba entre los germanos unas reglas
precisas entre los contendientes, estableciéndose a menudo: día, lugar y hora
del combate; como sucedió entre Mario y Boiorix. En lugar de una batalla
campal, que podía suponer una gran mortalidad de guerreros, en ocasiones se optaba
por un duelo judicial entre los campeones de los dos bandos enfrentados.
Todas las cuestiones importantes entre los germanos se trataban en el Thing,
al cual acudían los hombres libres con las armas, tanto si fuesen a ser
debatidas cuestiones de guerra como cotidianas. En los orígenes de Roma, nos
encontramos a un manco Muncio Escévola y a un tuerto Horacio Clocles, que
salvaron a Roma cuando fue atacada por los etruscos. En época histórica, el
culto a Týr estaba en decadencia entre los escandinavos, a excepción de
Jutlandia, donde la toponimia conserva muchos nombres derivados de Týr.
Týr y Odín desde un punto de vista estructuralista son comparados con la
pareja formada por Mitra y Varuna en el ámbito indoiranio. Cerca del muro
Adrinano se ha encontrado una inscripción
dedicada a Marte Thing, que se interpreta como dedicada al Dios del Thing, que
los germanos asemejaron al Marte romano. En el ámbito celta irlandés podemos
encontrar un análogo a Týr en Nuadu el de la mano de Plata.
La iconografía nos muestra a Týr como dios con gran
fortaleza física y manco de la mano derecha.
Los ásatrúar festejamos a Týr en la primera luna llena después de equinoccio. Týr
representa la victoria sobre el lobo Fenrir, el mayor enemigo de Midgard. El
lobo era concebido en la mitología escandinava como un enemigo del Sol y de la
Luna y por tanto enemigo de la Luz y del Orden. Desde muy antiguo se conserva
la tradición de pintar un huevo, regalandolos a los amigos y familiares como
parte de un ritual que favorece la prosperidad y la felicidad.
Týr es mencionado en tres relatos de la Edda
Poética: Hymiskvi∂a, Sigr∂rifumál y la Lokasenna.
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