martes, 2 de abril de 2019

Introducción a la Pronunciación del Godo


Introducción a la Pronunciación del Godo

Unos de los objetivos fundacionales de la Confesión Religiosa Templo de Wotan es el estudio de la lengua goda y su uso en las celebraciones litúrgicas. Para iniciar a los fieles en la lengua de nuestros ancestros, hemos elegido la obra del profesor de la Universidad de Harvard  Thomas O. Lambdin, “An Introduction to the Gothic Language”.

En pasados artículos hemos hablado del origen del pueblo godo y de las dos ramas en las que se dividió: visigodos (godos del oeste) y ostrogodos (godos del este). También hemos dedicado un artículo a las fuentes del godo. Las lenguas germánicas suelen clasificarse en dos o tres grupos. Si las clasificamos en tres grupos tenemos:

·         Grupo nórdico: las fuentes más antiguas son inscripciones rúnicas del siglo III e.c., en antiguo nórdico (Old Norse). Las fuentes literarias más antiguas son las islandesas (850-1250 e.c.). Hacia el año 1000 se produjo la fragmentación entre el antiguo nórdico y las lenguas escandinavas en dos grupos. El occidental representado por el noruego y el islandés y el oriental formado por el danés y el sueco.
·         El Grupo  oriental: la fuente mejor documentada es el visigodo, a través de los biblia de Wulfila. Pertenecían a este grupo los visigodos, los ostrogodos,  los vándalos, los hérulos y los burgundios.

·         Grupo occidental: Son las lenguas más numerosas en la actualidad. Se dividen cronológicamente en periodo antiguo hasta el año 1200, medio desde 1200-1500 y moderno a partir de 1500. Tenemos el alto alemán (hochdeutch), el bajo alemán (plattdeuch), el inglés, el frisio y el holandés. Los registros literarios más antiguos son los procedentes del antiguo anglosajón, del final de la séptima centuria y el antiguo alto alemán de la octava centuria.

Algunos autores dividen las lenguas germánicas en dos grupos. El grupo nórdico con dos ramas formadas por las lenguas escandinavas y por el godo (con el resto de lenguas germánicas orientales) y el grupo de lenguas germánicas occidentales.

Pronunciación de las Consonantes

Vamos a indicar unas sencillas normas para la pronunciación de las palabras godas. Debido a que seguimos la obra del profesor Lambdin, en ocasiones pondremos como ejemplo la pronunciación de palabras inglesas. Si tienes duda en la pronunciación de los ejemplos ingleses, puedes recurrir a un diccionario online donde las podrás escuchar.

Los sonidos godos representados por las letras p, t, k, f, l, m, n, s, z  se consideran que son iguales a los del inglés y el castellano.

Q: representa el sonido [kw] que en inglés coincide con la q de queen, quick.
Þ: representa el sonido [θ] que corresponde con el sonido inglés de thick, thin.
H: Se aproxima al sonido [x] o [χ] de la palabra alemana Bach o la [h] inglesa de have o her.
Hw: se aproxima al sonido [hw] o [xw] que se pronuncia como una [x] o [h] con los labios cerrados.
R: se pronuncia como la r en el inglés americano.
J: representa el sonido [y] de palabras inglesas como yet, year.
Gg o gk: se usa para representar que antes de la g o de la k hay una velar nasal (una n). Así tenemos bringan que en inglés corresponde a bring o drigkan que en inglés corresponde a drink.

Las letras b, d y g tienen tres pronunciaciones dependiendo de su posición en la palabra

1.      En posiciones iniciales y medias de la palabra, precedidas por una consonante tienen el sonido propio de [b], [d] y[g]. Ejemplos boy, dog, go.
2.      En posiciones medias de la palabra, si están precedidas por una vocal, estas consonantes adquieren una pronunciación aspirada: [v], [ð] y [Ɣ]. Son ejemplos las palabras heaven, heathen.
3.      En posiciones finales de la palabra precedida por una vocal, la b se pronuncia [f], la d como [θ] y g como [x]. Esta pronunciación constituye la Devoicing Rule que veremos cómo afecta a la declinación de las palabras en los temas siguientes.

Pronunciación de las Vocales
A: como la a de father, [α].
Ai: como la e  de met, let, [ε].
E: como la e de sate, bait, late, [e].
I: como la i de pit, it, [I].
Ei: como la i de beat, seat, [i].
O: como la o en foe, toe, [o].
Au: como en bought, fought, [ɔ].
U: como en put, soot, boot, boom, [U]
Iu: como en few, new, cute, con énfasis en la i, [Iu] o [iw].

En los siguientes temas iremos añadiendo archivos sonoros para practicar la pronunciación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario