domingo, 29 de diciembre de 2019



Comentario al Völuspá

Hoy vamos a reflexionar sobre uno de los versos más intrigantes del Völuspá
9. Jugaban en sus patios, y estaban alegres,
no les faltaba en absoluto el oro
hasta que vinieron tres doncellas gigantes,
todas ellas odiosas, desde el Jötunheim.

La llegada de las tres Nornas supuso el final de la edad de oro de los Dioses. Hasta su llegada gozaban de una vida sin preocupaciones disfrutando de juegos, sin pensar en su destino. Los Dioses crearon una avanzada civilización, presidida por grandes palacios, templos, santuarios, industrias (forjas en las que producían grandes riquezas). Las Nornas son descritas como horribles gigantas procedentes de Jötunheim. Con ellas el destino, esa fuerza incontrolable que condiciona la vida de los Dioses y los humanos, entra en acción. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Como fuerza de la naturaleza no debería estar presente desde la formación del Cosmos? Da la impresión de que las Nornas llegaron a Asgard como consecuencia de la actividad de los Dioses. Los Dioses al vencer al Caos primigenio, dando lugar a una civilización, hacen que se manifieste el Destino, el cual viene a ser una variante débil del Casos, al ser parcialmente predecible y controlable. En la naturaleza existe la Entropía, una magnitud que nos mide el desorden de un sistema macroscópico en función del número de microestados compatibles. La Entropía también nos informa de la evolución de los sistemas físicos y su destino final. Tanto los Dioses como los humanos, al actuar sobre la naturaleza aumentamos el orden en una zona determinada, pero a escala cósmica, el desorden medido a través de la entropía aumenta. El segundo principio de la Termodinámica nos dice que la cantidad de entropía del universo se incrementa al pasar el tiempo. Las Eddas nos muestran una visión trágica de la vida de los Dioses y los hombres, la cual es refrendada por la Termodinámica. Wotan encarna esa lucha despiadada contra el Ragnarök, que los físicos nos vaticinan con destinos finales para el Cosmos como el Big Freeze, Big Crunch, Big Bounce, etc. Una vez más los textos mitológicos nos revelan una verdad que la ciencia ha tardado miles de años en constatar. La grandeza de los héroes reside en que se rebelaron contra el Destino, con gestas que aun retumban en nuestros oídos. Los finales felices no son para los ásatruár, no puede haber vida sin muerte, ni felicidad sin desdicha, ni triunfo sin fracaso, ni gloría sin sufrimiento, ni placer sin dolor.


sábado, 9 de noviembre de 2019

Ritual de Consagración de Templo de Wotan


   






     Ik weiha uk Ik audagja þana staþ du allwaldand Wodana. Ik usdreiba þos mahtins allos unselos jah gamainjos. Ei hugos unsarai wisandau hailagos in þana staþ, jah ei wilja unsar boteiþ Wodan, Guþ alþjana fram Knopai unsarai. Swe þata Guþ Heimdall aflagjip þo bruddja Brifrost, wisadau þana staþ bairgada wiþra þos mahtins untewos du muna unsaramma.

    Yo consagro y bendigo este lugar al poderoso Wotan, desterrando todas las influencias impías y desordenadas. Que nuestras mentes sean consagradas en este lugar y que nuestra voluntad sirva a Wotan, antiguo Dios de nuestro pueblo. Así como el Dios Heimdall protege el puente Bifrost, sea este lugar protegido contra las fuerzas desordenadas a nuestro propósito.

Consagración a Wotan




     Ik weiha uh Ik audagja þana staþ du allwaldand Wodana. Ik usdreiba þos mahtins allos unselos gamainjos: Yo consagro y bendigo este lugar al todopoderoso Wotan. Yo destierro todas las influencias impías e impuras.

lunes, 21 de octubre de 2019

Völupá (4-8)

Völuspá (4-7)

Continuamos con la lectura del Völuspá, una obra llena de significado para nosotros.

4. Mas los hijos de Bor formaron la tierra,
aquellos que crearon el famoso Midgard;
brilló el sol desde el sur sobre el palacio,
y surgió en la tierra la verde hierba.
5. Desde el sur lanzó el sol, compañero de la luna,
su mano derecha al confín del cielo;
no sabía el sol dónde estaban sus salas,
no sabían las estrellas dónde tenían su lugar,
no sabía la luna cuál era su poder.
6. Se reunieron los dioses, todos, en asamblea,
y tomaron consejo los sagrados dioses;
la luna llena y la nueva ellos designaron,
nombraron la mañana, también el mediodía,
la tarde y la noche, para contar los años
7. Se encontraron los dioses en los campos de Ídi,
ellos construyeron grandes templos, y altares,
hicieron las fraguas, forjaron las joyas,
fraguaron tenazas, hicieron herramientas.

Comentario:

Mucho antes que existieran los hijos de Bor, Odín, Vili y Ve, existían las fuerzas que rigen nuestro Universo en expansión. La Luz, la Gravedad, la Electricidad, el Magnetismo, las fuerzas que dan estabilidad a la Materia (Fuerte y Débil). En la concepción de nuestros ancestros, la Naturaleza no es eterna ni inmortal. Nuestro Universo, nuestra Realidad, comenzaron en una singularidad infinitesimal que contenía en sí misma toda la materia y la energía. En ella residía la potencialidad del devenir del Universo. El destino ya estaba determinado en los primeros instantes de vida del Universo. A nuestros ancestros les apasionaba contemplar el firmamento estrellado en las frías noches boreales. Aprendieron a medir los días, las estaciones, los años, los eclipses, antes que escribir.
A la luz de las hogueras, escuchaban los relatos de las gestas divinas, narrados por sus protagonistas. Al comienzo el Caos lo gobernaba todo, la luz no se podía abrir paso entre la materia, tan densamente compacta, la temperatura era infinita y todo vibraba en un movimiento violentamente caótico. Tuvieron que pasar eones para que se formasen las primeras estrellas gigantes, que al explotar como supernovas expandieron el polvo estelar del cual se formaron los planetas. Nuestros ancestros sabían que la vida lo impregna todo, desde el átomo a nosotros mismos. Para ellos el Sol, la Luna, las Constelaciones eran divinas, con una conciencia y una voluntad de poder. Tendrían que llegar religiones foráneas para que esta sabiduría se perdiera. El Logos, la Inteligencia Universal lo impregna todo.
Fueron los hijos de Bor, quienes nos crearon a partir de dos troncos de árbol. En este mito, nuestros ancestros nos explicaron como de algo tan distinto a la fisiología humana fue posible crearnos, nada es imposible para el ingenio. Fue la magia, la ciencia de Odín, Vili y Ve la que nos otorgó nuestra capacidad de sentir, pensar y actuar. Una magia que procedía de lo más intimo de nuestros Padres, nos dieron lo mejor de sí mismos.
Los Dioses crearon Midgard, como la semilla de un árbol que crecerá hasta ser como su progenitor. Midgard reúne en sí misma toda la potencialidad para ser una Asgard en un futuro lejano, pero nuestro afán por emular a los hijos de Bor puede acortar este proceso. En Asgard, los Aesir construyeron magníficos palacios, templos, fraguas, forjas, bellísimas joyas de oro, etc. Los Aesir aman el progreso en todas sus dimensiones: la científica, la tecnológica, la artística, la social, la lúdica, etc. Los Dioses aman la vida, una larga vida, pero no eterna ni infinita. Son perfectos en sus imperfecciones. Sus errores, pasiones, ambición, hybris, los hacen ser fieles a sí mismos; ahí radica su perfección, no aspiran a ser otra cosa que ellos mismos en constante evolución. Los ásatruar tenemos la suerte de vivir conforme a nuestra naturaleza, divina como todo cuanto existe.


miércoles, 25 de septiembre de 2019

Wodanaz, el jefe del ejército furioso de los Einherjar



Emile Benveniste en su magnífica obra Vocabulario de las Instituciones Indoeuropeas nos explica la etimología de Wotan y de los Einherjar. Entre los fines de nuestra Confesión Religiosa se encuentra recuperar las instituciones naturales de nuestro pueblo, las que tenían los pueblos indoeuropeos antes de la imposición de las religiones abrahámicas. Vamos a resumir la argumentación de Benveniste. El término para referirse a ejército en las lenguas germánicas lo encontramos en el gótico harjis, el antiguo islandés herr y antiguo alto alemán hari. En varias runas se puede leer hari, lo que confirma la antigüedad de este término . En irlandés medio el término para ejército es cuire <*koryo, en lituano es kairas y en antiguo prusiano karjis. Todas estas palabras son congnados. En persa tenemos kāra (pueblo en armas, ejército). En persa medio lo encontramos con el significado de combate kārcār y en persa moderno kārzār. La constancia de cognados en las lenguas indoeuropeas occidentales y en una oriental, permite suponer que este término procede del protoindoeuropeo. El significado para harjis se puede precisar a través de la mitología y del antiguo islandés. Herjan es uno de los sobrenombres de Wotan. Su etimología es jefe de ejército. Wotan proceded de *Wōda-naz, que significa naz (jefe) de la Wōda (furor) o jefe del ejército furioso. Las palabras derivadas en “no” designan jefe. Lo confirmanos en términos germánicos como *druxtinaz, que procede de *duktinos; thiudans (*teutanos) que significa jefe de comunidad, en antiguo inglés dryhten (señor) < *duktinos (jefe de drukti).
Wotan es designado como jefe de un grupo. Podemos avanzar un poco más en esclarecer el significado de Odín/Wotan. El término Herjan lo encontramos en Einherjar, los guerreros muertos en combate que son llevados por las valkirias al Valhalla. Wotan es un rey de muertos vivientes que forman un ejército (Heer). Las técnicas de combate de los Einherjar son las mismas que las de los guerreros vivos, con una idéntica estructura de mando.
Tácito en el capítulo XLIII de Germania describe a los guerreros germanos como un grupo de hombres feroces que enegrecen su piel y escudos, combatiendo en las noches más ocuras, generando pavor a sus enemigos (feralis exercitus). Estos guerreros imitan al ejército de los muertos de Wotan, el Einjerjar.
El término gótico harjis (ejército) se define por su entorno léxico como una tropa devastadora. El término en antiguo alto alemán, herían significa campaña de tierra quemada; heeren, verheeren significan desvastar. La concepción de un ejército para los pueblos germánicos es más próxima a una banda de guerreros, no muy numerosos, que viven en camaradería, unidos por un pacto de fidelidad a un jefe que a la idea romana de un ejército regular, con un salario, al servicio del estado.
Conclusión: El término germánico harjis, con el significado de ejército procede del protoindoeuropeo (PIE). Hace referencia a una banda de guerreros, una fraternidad que está unida por un pacto de fidelidad a su jefe. El arquetipo de esta fraternidad de guerreros procede de Wotan, jefe de la banda furiosa de los Einherjar. La etimología de Wodanaz es jefe de la Woda, que significa jefe del ejército furioso.


lunes, 16 de septiembre de 2019

Njördr



Njördr y sus hijos Freyr y Freyja se establecieron en Asgard, siendo contados entre los Æsir y ocupando puestos de honor. Njördr es el Dios que protege a los marineros, favorece el tiempo tranquilo y apacible. Tiene un palacio en la costa llamado Nóatún (lugar de barcos). Los escandinavos invocaban a Njörd cuando se levanta una tormenta que pone en peligro sus vidas. Se le suele representar como un apuesto hombre de mediana edad, vistiendo una túnica verde, que representa el desarrollo de la vida vegetal en el corto verano escandinavo. Los cisnes y las focas son sus animales favoritos; los cisnes por ser los primeros en anunciar el verano y las focas por su carácter alegre y juvenil. En la Edda Poética, en la estrofa 39 Vafþrúðnismál, se dice que Njörd sobrevivirá al Ragnarök, regresando a la casa de los sabios Vanir. Los eruditos han puesto en relación a la Diosa Nerthus con Njördr, identificándolos como el mismo Dios. Lo más chocante es que Tacito nos cite a esta Diosa con su nombre germánico (único caso) y después no se vuelva hablar de ella. Sobre el género, esta categoría de dioses podrían ser tanto masculinos como femeninos en el protogermano. No se conoce a la madre de Freyr y Freyja, lo cual permite especular que sea Nerthus y que quedó eclipsada por Njördr durante la época vikinga, divinidad que asumió los atributos de Nerthus. Otra posibilidad es que Nerthus o Erthus, como también aparece escrito sea la Diosa Tierra Madre, que entre los nórdicos se llamará Iörð.

En el Skáldskaparmál (Edda en Prosa) se cuenta como se conocieron Njördr y su esposa Ska∂i. Los Æsir tuvieron que matar al gigante Weland-Þjazi debido a que había raptado a Idunn. No les quedó otra opción, ya que Loki había liberado a Idunn y volaba con la capa de halcón de Freyja, transportándola en forma de nuez, pero Þjazi, se había transformado en una poderosa águila y estaba a punto de alcanzarle. La hija Þjazi, Ska∂i fue esquiando hasta Asgard para reclamar una compensación por la muerte de su padre. Los Æsir le ofrecieron el casarse con cualquiera de ellos, pero con la condición de que debía escoger a su futuro esposo mirando únicamente los pies. Después de observarlos con detenimiento y en medio de gran emoción escogió los pies más limpios. Ska∂i supuso que serían los de Balder, pero se equivocó. El agraciado fue Njördr, que por su vida marinera tenía los pies metidos en el agua más tiempo que ningún otro de los Æsir.
En el Gylfaginning se cuenta que el matrimonio pasó un momento de crisis. Aunque se querían, los dos procedían de mundos opuestos. A Njördr le gustaba vivir al lado del mar, donde el sol calentaba y le desagradaba la vida en la montaña donde no podía pegar ojo en las noches, por los aullidos de los lobos. Ska∂i era una apasionada de los deportes alpinos, de las montañas con su fauna y bosques. La vida en la costa se le hacía monótona y le desagradaba el bullicio de las gaviotas. La pareja llegó a un compromiso, pasaría 9 días en las montañas y 3 días en la costa. Los nórdicos veían en este mito una representación de las estaciones, los 9 meses fríos y los tres meses cálidos del clima escandinavo.
Los ásatrúar celebramos a Njörd al comienzo del verano, sobre el 21 de junio. Njörd representa al hombre tranquilo y seguro de sí mismo, que ha encontrado su equilibrio y nada necesita fuera él. Amante del mar, la navegación y la vida tranquila en el tenemos un referente en los momentos de incertidumbre y crisis.

domingo, 15 de septiembre de 2019

Essus, el Dios Celta del Autoconocimiento


Essus es uno de los Dioses más importantes y enigmáticos del panteón galo. Se sabe que era muy venerado en la Bretaña Armoricana, en el norte de España y en la costa francesa del Golfo de Vizcaya. Su esposa era Artis, la Diosa que representa la energía y el poder del Oso. Su energía se canaliza a través de tótems con la forma de grulla y del toro, ambos con un significado muy rico. La grulla en la heráldica europea ha significado el buen gobierno, bajo líder que posee constancia, vigilancia y prudencia. El toro representa la fuerza, el coraje y el valor, virtudes que complementan perfectamente con las anteriores. Essus guía a los fieles en el autoconocimiento, el dominio de la energía sexual y la conexión con otros Mundos. Algunos mitólogos lo han relacionado con Odín, por su constante búsqueda del saber y su conocimiento profundo de las cosas.

Lucano nos dice que los galos ofrecían sacrificios humanos a tres Dioses: Essus, Taranis y Teutates. Las víctimas ofrecidas a Essus eran colgadas de un árbol, las de Taranis quemadas en cestas de mimbre, y las de Teutates, ahogadas . Essus es representado como un hombre joven, asociado a la serpiente cornuda y a la cornamenta del ciervo. Las semejanzas con Cérnunnos son obvias, por lo que algunos mitólogos han considerado que pueden representar la misma divinidad. Otra posibilidad es que sean hipóstasis de un mismo Dios. Como hemos visto, entre los celtas las divinidades trinitarias son muy comunes. La hipóstasis de Essus representa la energía de la juventud, del comienzo de los tiempos, de la vida activa y creativa. Cernunnos representa el aspecto ctónico, como Dios pasivo del Mundo Subterráneo, regente de la rueda de la vida que conserva los ciclos vitales con sus periodos de fertilidad y esterilidad. La tercera hipóstasis es Belenus, atestiguada por un epígrafe encontrado en Colchester “Esu-bilini”, en genitivo que se ha interpretado como Essus-Belenus, traducido como El Señor Béleno , el antiguo Dios Solar de los celtas. La Luz también tiene un componente de oscuridad, la luz cuando es muy intensa nos deslumbra, impidiéndonos ver. Un exceso de conocimiento también es cegador, nos dificulta escoger que argumento es el verdadero. Esta manifestación de Essus nos guía en el autoconocimiento, encontrar en nosotros mismos la verdad, dejando a un lado el conocimiento oficial que nos deslumbra, pero que al mismo tiempo nos impide encontrar nuestro camino de autorealización. Cada ser humano es en sí mismo un Universo con sus leyes particulares; Essus-Belenus, al deslumbrarnos, nos invita a que cerremos los ojos, conozcamos las leyes que guían nuestra psique y desde su conocimiento comprendamos cual es nuestro lugar en el Cosmos y la causa de nuestra existencia.

La búsqueda del autoconocimiento, de las leyes que rigen el Cosmos y la autorealización corresponden en la mitología nórdica a Wotan, por este motivo se han encontrado similitudes entre Essus y Wotan. En el famoso caldero Gundestrup tenemos una de las más famosas representaciones de Essus-Cernunnos; en el centro vemos a Cernunnos sujetando un torque en la mano derecha y en la izquierda una serpiente cornuda, por debajo de la cabeza. A la derecha de Cernunnos hay un majestuoso ciervo y un toro, a la izquierda un león y un perro. La composición muestra una simbiosis entre todos los seres, con el foco en Essus-Cernunnos. Una energía impregna la escena, Cernunnos irradia la armonía entre seres que en la naturaleza son enemigos, nos permite ver que entre las presas y los depredadores hay detrás un ecosistema sinérgico y holístico. En la imagen de bronce de Bouray, Francia aparece Essus en un estadio de cambio, no tiene aun la cornamenta, pero tiene las pezuñas de ciervo, en una posición de Buda.

En los rituales actuales Essus es invocado para incrementar la fertilidad, la prosperidad, contactar con los fallecidos, progresar en el autoconocimiento, etc. A diferencia de las religiones reveladas, la fe de nuestros ancestros solo se muestra a los que buscan de forma incansable; Essus en sus múltiples manifestaciones nos acompañará entre las tinieblas y relámpagos en el peregrinar de nuestra vida humana.


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Hesiodo nos Predijo la Actual Degeneración de la Sociedad


La mitología europea es una fuente inagotable para conocernos a nosotros mismo y poner remedio a la degeneración de la sociedad actual (plutocracia). Pocas lecturas son tan fructíferas para el espíritu y limpias de manipulaciones ideológicas.
Hesiodo en el verso 108 de Trabajos y Días nos dice que el origen de los Dioses y de los hombres es el mismo. Los hombres nacieron de la Tierra, de modo semejante a como los Dioses fueron engendrados por Gea. Al igual que en los Dioses hubo varias generaciones, entre los humanos hasta el momento se han desarrollado cinco razas: la raza de oro, la raza de plata, la raza de bronce, la raza de los héroes y la raza actual, la raza de hierro (Trabajos 109 y siguientes). Vemos, no obstante una diferencia notable entre ambos linajes. El divino se perfecciona mientras el humano se degenera de forma constante e irreversible.
La raza de oro vivió en los tiempos en los que Kronos asumió la jefatura de los dioses y por ende del Cosmos. Los hombres de la raza de oro vivían como los dioses, de los cuales eran hermanos. No necesitaban trabajar, pues la tierra les proveía de todo lo que pudieran necesitar. Sus vidas eran de fiesta y regocijo. No envejecían ni enfermaban y cuando fallecían era en paz, por el cansancio de una larga existencia. Con el final del gobierno de Kronos (el Dios del tiempo) se extinguió esta raza. La siguiente raza creada por los Dioses fue la raza de plata. Su orgullo y presunción les llevaron a no dar culto a los Dioses, el Gran Zeus en su sabiduría los extermino. La raza de bronce estaba formada por hombres violentos y aguerridos, sus luchas intestinas los llevaron a su autodestrucción. La siguiente raza representó un punto de inflexión en la degeneración de la especie humana. La raza de los héroes divinos, aquellos que combatieron en Tebas y Troya. Algunos vencieron a la muerte y fueron recompensados con la inmortalidad en la isla de los Bienaventurados (Trabajos 156-173). La raza actual, es la raza de los hombres de hierro que continúa con la degeneración moral de la humanidad (Trabajos 176 y siguientes). Dice Hesiodo, el elegido por las Musas del Helicón para transmitirnos las palabras del Tronante: “Pues ahora existe una raza de hierro; ni de día, ni de noche cesarán de estar agobiados por la fatiga y la miseria; y los Dioses les darán arduas preocupaciones” (Trabajos y Días, versos 175 a 178). La sociedad actual es descrita con gran precisión por Hesiodo en los versos 180 a 202.
“Zeus destruirá esta raza de hombres mortales, cuando al nacer resulten envejecidos. El padre no será semejante a los hijos, ni los hijos al padre; el huésped no será grato al que da hospitalidad, ni el compañero al compañero, ni el hermano al hermano, como antes”
“Despreciarán a los padres tan pronto lleguen a la vejez; los censurarán hablándoles con duras palabras, faltos de entrañas, desconocedores del temor de los dioses; no podrán dar el alimento debido a los padres que envejecen…”
“Estimarán más al malhechor; la violencia y la justicia estarán en las manos; no habrá respeto; el malvado dañará al hombre bueno increpándole con palabras de franqueza y se valdrá del juramento”. Comportamiento este último común en las multinacionales que contaminan los alimentos, el agua, el aire; de los bancos que explotan a los débiles con usura; de los oligopolios que imponen precios exorbitados por la energía; de los estados que destruyen las culturas autóctonas e imponen el mercantilismo y la moral antinatural, etc.

Con el renacimiento de nuestro espíritu pagano, debe abrirse el tiempo a una nueva raza de héroes. Esta es la finalidad de la espiritualidad ásatrú: llevar al hombre occidental a sus raíces, remontando los siglos de molicie y oscurantismo para renacer en los nuevos héroes que combatirán al lado de los Dioses, como hicieron aqueos y troyanos, como Roldán y el Cid Campeador; liberándonos de la tiranía actual que pretende imponer la globalización destruyendo nuestra identidad cultural y étnica.

domingo, 1 de septiembre de 2019

Hermó∂r un Dios en Alza



La mitología es una fuente inagotable de sabiduría, en cada época los humanos destacamos a unos Dioses sobre los demás. En función de nuestras necesidades espirituales y materiales, destacamos y elevamos a unas divinidades sobre otras, modificamos los panteones y algunos Dioses los llevamos al retiro (Deus otiosus). Hubo una época en la que el Dios supremo era el Cielo; Tyr tuvo su momento y en la época vikinga, Odín/Wotan alcanzó su zenit. El Ragnarök nos dice que una nueva generación de Dioses tomará la rienda después de vencer a las fuerzas del caos dirigidas por Surt, Loki, Fenri y Hel.


Desde finales del siglo XIX, la física nos muestra cada vez, con más insistencia que es posible comunicarse con nuevas dimensiones, nuevos mundos. La teoría de cuerdas, en su diversidad de variantes, abre la posibilidad a la existencia de Multiversos. En la mitología indoeuropea encontramos que los que mueren en este universo o realidad, pasan a otra dimensión (otro universo gobernando por diferente leyes) que recibe diferentes nombres según la tradición que consultemos: Tártaro, Campos Elíseos, Isla de los Afortunados, Hel, Valhalla, Fensalir (bajo la protección de Frigg), Bilskirnir (Thor), etc. La comunicación entre estos universos, posiblemente pertenecientes a multiversos alejados (de grado III o más), nunca fue sencilla, los mismo Dioses tuvieron problemas para viajar. Entre los griegos tenemos que Hermes, Dioniso, Hércules, Teseo y Orfeo lograron completar este viaje, con distintos resultados. En el mundo germánico, Hermodr consiguió llegar a Hel y regresar a Asgard. Wotan empleó sus conocimientos chamánicos para viajar entre alejados universos. Otros llegaron al mundo de los muertos, pero no lograron regresar como Pirítoo (compañero de Teseo), Eurídice (esposa de Orfeo) o Balder y Nanna.


En la actualidad, científicos del Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tenesse) intentan probar que es posible abrir un portal con un universo paralelo. La esquiva materia oscura, únicamente conocida (o mejor especulada) por su débil interacción gravitacional es el centro del experimento que pretenden realizar estos físicos. Un haz de neutrones se acelera hasta alcanzar una alta energía, atravesando un potente imán (así se descarta que electrones y protones contaminen el experimento) antes de chocar con una pared infranqueable, detrás de la cual hay un detector de neutrones. La física cuántica predice que los neutrones fuera de los átomos son inestables, con una vida media de 879,4 segundos, transformándose en un protón, un neutrón y un antineutrino electrónico. Según se realice el experimento, se obtienen diferentes resultados, oscilando en más o menos 1,5 segundos. Fornal y Grinstein, investigadores de la Universidad de California, creen un 1% de los neutrones se descomponen en materia oscura. Si los investigadores del National Oak detectan neutrones, entonces debe existir un universo espejo del cual proceden los neutrones detectados. Los cálculos de estos científicos predicen que un 1% de los neutrones del experimento podrán salir de nuestro universo, llegar al universo espejo y regresar de nuevo a nuestra realidad. ¡Emocionante!


Hermodr, nos guía en esta nueva Era que se abre a la posibilidad de viajar entre universos paralelos, algo prohibido por las religiones monoteístas. Por este motivo, Hermodr (como Heracles o Dioniso) es un Dios en alza. Por un lado nos revela como la mitología es una fuente eterna de sabiduría y por otro lado, que estamos en una constante evolución, de la cual los héroes, los semidioses y los Dioses son los arquetipos a realizar.


Hail Wotan!, Hail Hermodr!



jueves, 15 de agosto de 2019

Dioses y Humanos, una misma naturaleza en diferente grado evolutivo


La posibilidad del hombre de ascender en la escala evolutiva es una de las características diferenciadoras de la religiosidad IE. El hombre no nace para vivir conforme a la moral impuesta por un dios absoluto. Todo hombre es un héroe en ciernes, debe desarrollar sus capacidades para llegar a cumplir con su destino divino. 

Los grandes héroes, por sus hazañas llegan a igualar a los Dioses, pues los mismos dioses antes fueron héroes y con anterioridad simples mortales. Los hombres y los Dioses como decía Hesiodo comparten origen, se diferencian por su estado evolutivo: “Si quieres ahora, con todo detalle te contaré otro relato y tú grábate en tu mente como hombre y dioses han llegado a ser del mismo origen”[1]
En las religiones monoteístas el ser humano será siempre un siervo, un pecador redimido. Los grandes héroes como Dionioso o Heracles no solo llegaron a ser Dioses, sino que alcanzaron puestos relevantes en la sociedad divina. Los mitos de los amores entre Dioses y humanos nos dicen que tenemos genes divinos, pero también que los Dioses se preocupan por nuestra evolución; una evolución que debe ser gradual en el tiempo para que vaya acompasada con el desarrollo cultural y social. Está claro que los antiguos no tenían conocimientos de ingeniería genética (por lo menos el común de los mortales, otra cosa eran los sabios, druidas, etc.), por lo que utilizan la figura del apareamiento entre Dioses y humanos.  Los Dioses si disponían de la tecnología necesaria para manipularon el genoma humano, de otra forma no se explica la rápida evolución de los IE. 

En la Grecia clásica no había ciudad que no estuviese orgullosa de fundar su origen en Zeus. Las grandes familias remontaban sus genealogías a un descendiente de Zeus. Aquiles y Ayax descendían de la ninfa Egina y Zeus. Los troyanos estaban orgullosos de descender de Dárdano, hijo de Zeus y la pléyade Electra, los espartanos de Zeus y de la ninfa Taigete[2], etc. Los griegos tenían gran fervor por Zeus. El oráculo más famoso estaba en Dodona. 



[1] Hesiodo Trabajos y Días, opus cit., pág. 89, versos 106 a 109.
[2] Francesc L. Cardona, Mitología Griega, opus cit., pág. 60

domingo, 30 de junio de 2019

Froiz: ¿Hijo de Freyr?

En España hay 237 personas censadas con el apellido Froiz, la mayoría en las provincias de la La Coruña, Pontevedra y Teruel. Su vinculación con Freyr puede deducirse consultando un diccionario godo/inglés[1]. El Dios Freyr en godo se traduce por Fraujis. El termino señor[2] en gótico en nominativo es frauja (pronunciado froia) y el genitivo fraujins (pronunciado Froins) que significa “del Señor”. El nombre Froilán, es una latinización de un nombre gótico que combinaría: Frauja+land (señor de la tierra) o Frauja+ila (pequeño señor), donde ila es un diminutivo. Esta latinización coincide con la que realizó el danés Saxo Gramático, que tradujo el nombre de Freyr al latín por Fro. Es sabido que la terminación “ez” en los apellidos es de origen gótico y significa hijo de, así González significa: “hijo de Gundisalvo” De lo expuesto puede interpretarse que el significado del apellido Froiz es hijo de Freyr o hijo del Señor. Los afortunados que se apellidan Froiz pueden estar orgullosos de ser hijos de Freyr, como los primeros reyes de Suecia.



[1] https://gutrazda.nfshost.com/waurd.php?lexid=2721
[2] https://gutrazda.nfshost.com/waurd.php?lexid=682









jueves, 6 de junio de 2019

La Teoría del Eterno Ragnarök

En el Edda, después de la batalla final de los dioses y los gigantes en Ragnorak, la Tierra es destruida por el fuego y el agua, pero el agua retrocede, los hijos de Thor suben del Infierno llevando el martillo de su padre y todo el mundo comienza una vez más. Pero si el Universo vuelve a expandirse, su expansión llegará a detenerse nuevamente y será seguida de otra contracción, que terminará en otro Ragnorak cósmico, seguido por un nuevo rebote, y así eternamente.

Los Tres Primeros Minutos del Universo, pág. 517.
Steven Weinberg, premio Nobel de Física en 1979



martes, 4 de junio de 2019

¿Llegará a convertirse en un Mito la Teoría del Big Bang?


El físico de partículas y premio Nobel, Steven Weinberg publicó en 1977 un libro de divulgación titulado “Los tres primeros minutos del Universo”. Su autor no quiso hacer un libro de divulgación sencillo al estilo de los best seller que surgieron décadas después. Cuenta con notas matemáticas y su razonamiento (a veces un poco pesado) es impecable. Personalmente es uno de los libros que más han influido en mi vida junto con la obra del prof. Francisco Villar (uno de los grandes indogermanistas españoles). La contribución de Steven Weinberg a la física es extraordinaria. Junto con Abdus Salam y Sheldon Lee Glashow fueron capaces de unificar la fuerza electromagnética con la fuerza débil. Recordemos que Maxwell inició este camino unificando la fuerza magnética y la eléctrica. Si un lector actual lee “Los tres primeros minutos del Universo” verá que desgraciadamente esta genial obra ha quedado desfasada en tan solo 42 años. Weinberg no puede decirnos nada antes del 10-2 segundos del Big Bang, cuando hoy se comienza con la era de Planck, 10-43 s, las temperaturas típicas de cada era no coinciden con las actuales, ni el valor de la constante de Hubble, no introduce en sus cálculos los efectos de la energía oscura, etc. Sin embargo, es una obra extraordinaria, en ella se percibe la lógica, el rigor y el amor a la ciencia. Si los cálculos están hoy desfasados, los conceptos y el método siguen siendo válidos. Su exposición se construye basándose en al la expansión del universo, la radiación cósmica del fondo de microondas, el espacio-tiempo, en la entropía, la dualidad corpúsculo onda, el efecto Doppler, la combinación de las ecuaciones de la masa en reposo y la expresión de Boltzmann kbT, la conservación de: la energía-masa, del momento, del número bariónico, leptónico, etc. Son los conceptos abstractos los que durán en el tiempo, no los cálculos. Hoy en día, con los cálculos que publicó Hubble nadie diría que las galaxias se alejan con una velocidad que es proporcional a la distancia entre ellas. Si miramos los estadísticos de los gráficos de Hubbles muestrán una linealidad pobre. Fue el concepto de un Cosmos en expansión, no estático el que encendió la imaginación de las grandes mentes.

 ¿No percibimos algo similiar al leer los grandes textos indoeuropeos? En la Ilidada, la Odisea, el Mahabharata, el Ramayana, la Eneida, ¿no encontramos una lógica en las acciones, una psicología, una descripción del Cosmos basadas en unas premisas y en unas reglas que las hacen predecibles y racionales? Muchos científicos actuales creen que la ciencia actual será inmutable. Se creen que a sus modelos no les pasará lo mismo que a los de Euclides, Aritóteles, Ptolomeo, Newton, Einstein, etc. ¿Qué pensará un científico del siglo XXV cuando analice nuestro cálculo diferencial con sus conceptos de infinetésimo, infinito, límite, derivada, integral? Seguro que le parecerán toscos, arbitrarios y sin la elegancia que debe regir el pensamiento matemático. Sin embargo, dejando al lado lo caduco en todo saber, un matemático del siglo XXV observará en las matemáticas del siglo XXI el esfuerzo de mentes humanas por avanzar en el conocimiento de realidades abstractas que solo se pueden alcanzar con la energía de la imaginación. Valorará los métodos ingeniosos que permitieron aproximaciones a la verdad (episteme) desde posiciones inseguras (doxa).

Nuestra visión del Ásatrú investiga en los mitos ancestrales de nuestro pueblo, las leyes que rigen nuestra evolución intelectual y material con el objetivo de acelerar nuestro desarrollo espiritual y científico. El Big Bang puede llegar a convertirse en un mito, si es lo suficientemente sólido para dar respuestas a nuestro pueblo durante milenios, como los siguen haciendo en la actualidad las Eddas, la Ilidada, el Mahabharta, la Odisea, el Ramayana, etc. Hay está el reto de los grandes cosmólogos actuales, crear una teoría que sea digna de Snorri, de Homero y de Hesiodo. Los mitos guían nuestras vidas, forman parte de nuestros arquetipos. Hacia lo infinito del Cosmos dirigieron sus mentes nuestros ancestros, dieron el nombre de los Dioses a los planetas y las constelaciones visibles. El paso de los días, meses, estaciones y años se regía por la observación de las estrellas. El descubrimiento del disco de Nebra en 1999 en el monte de Mittelberg, Sajonia-Anhalt (Alemania) datado en 1600 a.e.c. nos muestra como en el Neolítico nuestros ancestros conocían la posición de las constelaciones (Pleyades, Pesebre, Delfín, etc.), la luna y el sol en los solsticios y equinoccios. También es sorprendente su elaborada construcción en bronce (2050 gramos), la inscrustación de 32 estrellas sobre los aguejos y su remachado, el sol, la luna y la barca solar. Los investigadores han podido ver que con el paso del tiempo fueron modificando la colocación de las estrellas, lo cual podría indicar que fueron capaces de comprobar que las estrellas no están fijas respecto a la Tierra. ¿Por qué colocaron nuestros ancestros una barca solar? ¿Se imaginaban navegando por las infinidades del Cosmos como hacen los Dioses? En todas las mitologías Indoeuropeas los Dioses proceden de las estrellas. Nuestros átomos proceden del núcleo de las estrellas y de la explosión de Supernovas. La creación de mitos nunca se detiene, si se detuviese nuestra espiritualidad habría fallecido. A diferencia de la ciencia académica o del arte guiados por modas, nuestros mitos son eternos. Fueron creados por el pueblo a lo largo de los milenios. Si la actual Cosmología llega a asentarse durante un milenio, entonces tendremos mitos fundamentados en teorías como el Big Bang o el Modelo Estándar de Partículas. Así sucedió con las Cosmogonías que subyacen en los mitos Nórdicos, Célticos, Griegos, Indoarios, Védicos, etc. 




domingo, 19 de mayo de 2019

Héroes de los Tercios: Francisco de Valdés


Héroes de los Tercios: Francisco de Valdés
Gijón 1512-Piombino 1580

Francisco de Valdés fue uno de esos miles de héroes que forjó España. Hoy en día olvidado por la mayoría de sus compatriotas, queremos recordarlo y festejarlo con una breve reseña de su vida castrense. En los Países Bajos fue reconocido como un hombre de honor entre aliados y rebeldes. Siendo de familia humilde, comenzó su carrera como soldado, alcanzando los más altos puestos, como el empleo de Maestre de Campo General de Holanda.

El historiador contemporáneo, Guido Bentivoglio al narrar el sitio de Leiden escribió:

“[la primera orden de Valdés] fue asaltar la aldea de Alfen, y quitar el puente a los enemigos. No fue más larga la tardanza. Hizo elección de los más valerosos españoles, los cuales asaltaron con tanto esfuerzo a los enemigos, que después de un sangriento combate ganaron el fuerte fabricado para la defensa del puente. De aquí siguieron con el mismo ímpetu a los que se retiraban, entrando con ellos en otras fortificaciones, con las cuales estaba guarnecida la aldea; matando a muchos de ellos, más en la huida que en la resistencia…”

La primera hazaña de Valdés, de la que se tiene noticia aconteció el 15 de junio de 1544. Valdés logró cruzar las líneas francesas sobre Carignano, entregando una carta al marqués del Vasto, a la sazón gobernador de Lombardía. Participó en el asedio de Montalcino durante la guerra de Siena (1552-1557). Estuvo en la victoria sobre los franceses en la batalla de Scannagallo, el 2 de agosto de 1554, en la toma de Siena el 20 de abril de 1554, en la que mandó una compañía. En 1558 participa en las acciones que arrebataron de manos francesas las plazas de Talamone y Castiglione. En el Milanesado destacó en la recuperación de las plazas de Centale, Sommariva, y Moncalvo (octubre de 1558). En 1565 es promovido a sargento mayor (equivalente al teniente coronel actual). Recorre con sus hombres a pié el Camino español (Milán-Bruselas) en tan solo 56 días (1567). El tercio de Lombardía quedó estacionado en Tournai hasta que entró en acción el 19 de abril de 1568, derrotando a un ejército de mercenarios alemanes reclutados por el rebelde Orange. En la acción Valdés destaca liderando la vanguardia española. Con tan solo cinco compañías a su mando derrota a las tropas alemanas atrincheradas; capturando su bagaje y haciendo gran número de prisioneros. En las batallas de Gremmingen (21 de julio) y Libertange (21 de octubre), Valdés vuelve a mostrar su arrojo y bravura participando en los asaltos más sangrientos.

Aprovechando un breve receso de las hostilidades escribe, una obra titulada “Espejo y Disciplina Militar” en la que se evidencia su formación humanista y militar.
El 11 de septiembre de 1572 Valdés participa en la encamisada (ataque nocturno que realizaban los tercios con un equipamiento mínimo: espada, daga, vestidos con una simple camisa) contra las posiciones enemigas en Harmignies. Fue gravemente herido en el codo derecho, perdiendo parte del hueso. Llevado a Amberes, se curó, salvando el brazo derecho. Al principio no recuperó la movilidad de los dedos ni la fortaleza del brazo. Su tesón en volver al servicio activo, le permitió recuperar suficiente movilidad en los dedos para poder escribir. Aprende a manejar la espada con la mano izquierda. Para un soldado como Valdés no existía la posibilidad del retiro. La sangre y la pólvora iluminaban su rostro. Restablecido, participa en el difícil asedio a Haarlem. Las fuerzas españolas sitian Haarlem, pero a su vez son sitiadas por un ejército rebelde que pretende levantar el sitio español. Nuestros tercios, hechos al hambre, el mal dormir y las enfermedades, llegan a una situación límite que se resuelve con un ataque in extremis por tres puntos; logrando romper el cerco que les incomunicaba con las fuerzas de avituallamiento. Los rebeldes lanzan un duro contraataque contra las posiciones españolas que es repelido, obligando a capitular a la plaza de Haarlem el 12 de julio.

El 1 de noviembre de 1573 es nombrado Maestre de Campo General del Ejército de Holanda. Cuenta bajo su mando con tropas españolas, italianas, alemanas, valonas, flamencas, portuguesas, irlandesas… Participa en la victoria de Mook (15 de abril de 1574), en la toma de Alphen el 16 de mayo, la Haya el 18, Valkenburg, Maalandsluis, etc. Derrota a contingentes más números de franceses, rebeldes e ingleses. La paz de Gante y el Edicto Perpetuo obligan a salir de los Países Bajos a las tropas españolas, que se dirigen a Italia. El tercio de Valdés es disuelto, pero al poco tiempo don Juan de Austria se da cuenta de que los rebeldes no cumplen las condiciones de paz, llamando de nuevo a los veteranos españoles. Valdés acude al llamamiento, como simple voluntario, pues para un veterano los galones son lo de menos.
Se casa  en 1578  en Amberes con Magadela Moons, una mujer noble flamenca. Participa en las victorias de Gembloux y Nivelles. Al mando del Tercio de Sicilia toma Maastrich el 28 de junio de 1579. Fallece en Piombino en 1580, ciudad a la que fue destinado como gobernador.


¡Honor y Gloria a Francisco de Valdés!
¡Tus Hazañas nos honran!
¡Hail Wotan!

#Templodewotan
#Terciosdeflandes
#Nuevenoblesvirtudes




Ejercicio Tema 4.2


    B. Traduce:

1.      Stibna laisareis unsaris: La voz de nuestro profesor. Stibnos laisarje unsaraize: La voz de nuestros maestros.
2.      Þu weihis þana stap jah þu bairgis ina fram ubilamma allamma: Santifica este lugar y protégelo de todo mal.
3.      Wodan, weihis þo alh jah þu bargis ina fram ubilamma allamma: Wodan, santifica este templo y protégelo de todo mal.
4.      Ik weiha uh Ik audagja þana staþ du allwaldand Wodana. Ik usdreiba þos mahtins allos unselos gamainjos: Yo consagro y bendigo este lugar al todopoderos Wotan. Yo destierro todas las influencias impías e impuras.
5.      Stainos haiþojos jainaizos: Las piedras del prado de ese lugar.
6.      Wigos wehsis ize: Sus (de ellos) caminos de la villa.
7.      Skalks Þis motareis: Los siervos del cobrador de impuestos.
8.      Andjos airþos: Los extremos de la tierra.
9.  Fiskos þizos ahwos: Los peces del río.
10.  Hlaif asnje seinaize: El pan de los jornaleros. Hlaibos asnje seinaize: Los panes de los jornaleros.
11.  Wuarda siponje meinaize: Las palabras de mis alumnos. Waurd soponeis meinis: La palabra de mi alumno.
12.  Sunja witodis ize: La verdad de su ley (su de ellos). Sunjos witode ize: Las verdades de sus leyes (sus de ellos).
13.  Diuza gaujis jainis: Los animales salvajes de esa región.
14.  Stibna þiujos þeinaizos: La voz de tu sirvienta.
15.  Wastjos þiujos izos: Las ropas de la sirvienta.
16.  Stibnos haltaize jah blindaize: Las voces de los cojos y de los ciegos.
17.  Wuarda þiudanis izwaris: Las palabras de vuestro rey.
18.  Waldufni ufar garaihtaim jah inwindaim: La autoridad sobre los justos y los injustos.
19.  Andeis þis wigis: El final del camino.