lunes, 26 de diciembre de 2022

El Derecho de los Suevos y Alamanes. La evolución institucional de un mismo pueblo.

 

Suabia (Schwabenland), antiguo ducado de Suabia, es una región histórica, cultural y lingüística que en la actualidad está repartida entre los länder de Baden-Wurtemberg y Baviera. El ducado de Suabia se formó en el territorio de los alamanes, cuyos habiantes se llamaban indistintamente alemanni o suebi. El habla de los suabos (Schwaben) es el suabo (Schwäbisch), un dialecto del alamánico / alemánico que forma parte del alto alemán junto con los dialectos bávaro-austriaco, suizo y alsaciano.

Vemos por tanto, que suevo y alamán son dos términos que se refieren al nombre que dos confederaciones de tribus germánicas que agrupaban en dos periodos de tiempo distintos a las mismas tribus. Suevo o suebi es el término más usado para los siglos I a. e. c. hasta el II e. c. que empieza a usarse el término alamán poco a poco en las fuentes, coexistiendo ambos[1]. Como dice Torres Rodríguez: “Pero de estos hechos no se deduce que los suevos establecidos en Galicia Hispánica no se puedan identificar con los cuados o con los alamanos de San Jerónimo”[2].

Siendo el pueblo alamán y el suevo prácticamente el mismo es de esperar que sus leyes ancestrales consuetudinarias fueran prácticamente iguales y, por tanto, los suevos que liberaron Hispania del yugo Imperial se rigiesen por unas leyes muy similares a las codificadas en el año 613. Tengamos en cuenta que las leyes alamanas no eran dictadas por un autócrata al estilo de los césares, ni por un senado regido por optimates, sino producto de cientos de años de convivencia popular. En el mismo año que nuestros ancestros suevos cruzaron el Rhin dice la crónica de Jerónimo que los alamanes cruzaron el Rhin, poblando en el transcurso del tiempo las regiones de las actuales Suiza y Alsacia donde se habla aun el alamán, del cual el suabo es una variedad dialectal. El reino de los Alamanes, como entidad política independiente, finalizó con la conquista de Clodoveo  consagrada en la célebre victoria de las armas francas en Tolbiac. No obstante, la   identidad cultural alamana (suaba, suiza y alsaciana) sigue viva como la cultura galaica y portuguesa, ambas hijas del pueblo del pueblo alamán/suevo.




Extraído del Libro: Los suevos Libertadores de Hispania, autor: Fernando López de Prado López

[1] Orosio, opus cit., pág. 451. “Juliano con energía restauró el orden en las Galias que estaban destruidas y asoladas por el enemigo, puso en fuga con un pequeño ejército a una gran muchedumbre de alamanos y sujetó a su vez a los germanos a las orillas del Rhin. Esto hechos fueron en el 357 e. c. en una región que los historiadores anteriores asignaban a la confederación de los suevos desde Ariovisto.

[2] Casimiro Torres Rodríguez, El Reino de los Suevos, página 30.



No hay comentarios:

Publicar un comentario