lunes, 26 de diciembre de 2022

Origenes de los Suevos. Primera Parte

 

Los orígenes de los suevos están en el grupo étnico de los Herminión, del cual formaban parte los suevos, y ocupaban la región N.O. de Alemania y el Sur de Escandinavia durante la edad del bronce. Durante la era del hierro (800 a. e. c.) este grupo lingüístico se fue expandiendo hacia el Sur. G. Schwantes cree que los suevos se trasladaron desde las islas danesas y se asentaron en la cuenca del Elba, completándose la migración en torno al 600 a. e. c. Estrabón (IV, 3, 4 y VII, 8, 3) y César (Guerra de la Galias, I, 51) nos dicen que los suevos ocupaban los territorios orientales del Rhin medio, la cuenca del Main, extendiéndose hasta las actuales Turingia y Sajonia. Los suevos eran una confederación de tribus, una de las más significativas era la tribu de los Semmones, custodios del santuario nacional. Otras tribus suevas eran: marcomanos, cuados, hermunduri, tribocos, menetros, vangiones, longobardos, etc.

Los registros arqueológicos ubican los comienzos de las tribus suevas en el área del Elba Medio. Una amplia franja central de Alemania, que comprende Sajonia-Anhalt y Turingia, son reconocidas como el lugar de nacimiento de los suevos del Elba. Los monumentos arqueológicos más antiguos de los suevos del Elba que se han encontrado corresponden al siglo I a. e. c. Han sido denominados como la Cultura Großromstedt (GRC) por el sitio de entierro de Alemania Central en Großromstedt, Turingia. GRC duró aproximadamente cien años (85 a. e. c. hasta el 15 e. c.). Comprendió tres etapas de desarrollo y representa la cultura sueva más antigua. En esta zona los suevos entraron en contacto con los habitantes celtas originales, así como con la agresiva cultura Przeworsk de los germanos Lugii. En el centro de Alemania son frecuentes los enterramientos de guerreros suevos en urnas de barro. Los guerreros más destacados eran incinerados en urnas romanas de bronce y enterrado con espadas. Hierro y, con menos frecuencia, bronce en forma de arco La Tène. Cada tumba contenía un solo peroné, que fue atado a la capa del guerrero.

Una ola migratoria masiva de suevos del Elba, dio nacimiento a la cultura Großromstedt, a lo largo de  las zonas más fértiles de Bohemia, en el Noroeste, Centro y partes de Bohemia Oriental. También hay evidencia de asentamientos intensivos en el sur de Bohemia, en el extremo inferior del río Vltava. Bohemia estaba despoblada desde el éxodo de los celtas (los boyos). En Bohemia, los suevos establecieron asentamientos de tierras bajas no fortificados con cabañas hundidas de un típico hexagonal o construcción similar. La sociedad era relativamente homogénea, lo que atestiguan los entierros crematorios sin ningún documento de identidad social diferenciación. En los cementerios de Tišice y Třebusice que consiste en pequeños grupos de tumbas, los guerreros son enterrado (principalmente con puntas de lanza y flecha, escudos y, en casos raros en Stehelčeves, largas espadas de doble filo; así como mujeres y niños. La cerámica típica incluía vasos con patas de perfil agudo conocidos como “vasos Plaňany”. También había soperas antiguas y cuencos hondos, con bordes invertido conocidos como cuencos (u ollas) suevos, que comenzaron a usarse nuevamente al final de la época romana (380 e. c.).

 

El primer contacto de los suevos con el mundo grecorromano fue la lucha entre el rey Ariovisto, príncipe de los tribocos, y la nación celta de los eduos, aliada de Roma. La inesperada derrota de Ariovisto no supuso el fin de los suevos como primera potencia bárbara. Los cuados siguieron hostigando al Imperio en la cuenca alta del Rhin. Los imperiales enviaron un ejército que cruzó el río y se internó en el territorio de los cuados y de sus aliados y parientes los marcomanos. El caudillo marcomano Marbod decidió abandonar Renania, conduciendo a su pueblo a la región de Bohemia, aprovechando que los boyos habían emigrado de su patria para instalarse al norte de Panonia, a orillas del Danubio. Los cuados, regidos por Tudrus, siguieron a los marcomanos en su migración, asentándose en el sur de Moravia, en la cuenca del río Marus (March).

El fundador del reino suevo de los marcomanos fue Maroboduus (también Marbod, Marobod o Marobud). Es considerado el primer gran gobernante del territorio de Bohemia. Aunque Maroboduus provenía de una familia noble marcomana, no se conocen más detalles sobre sus antecedentes, su apariencia o sus parientes más cercanos. Lo que se sabe es que pasó sus primeros años en Roma, quizá como rehén, y recibió una educación en la corte de Augusto. Al regresar a su región natal acaudilló una expedición marcomana hacia Bohemia. Se supone que además de los marcomanni, los maroboduus trajeron consigo grupos de otras tribus pequeñas, como los marsigni, los misteriosos Bateini y los corconti y posiblemente otros. En el reino Marcomano de Bohemia se integraron otras tribus suevas entre las que destacaban los semmones, los cuados (Quadi), los longobardos y los lugii.





Extraído del Libro: Los suevos Libertadores de Hispania, autor: Fernando López de Prado López

No hay comentarios:

Publicar un comentario